web analytics

El programa Crecemos permite la atención en guarderías a 250 niños de 24 municipios

El presidente de la Diputación y los alcaldes de los municipios acogidos al Programa.

El presidente de la Diputación y los alcaldes de los municipios acogidos al Programa.

24 municipios de la provincia se benefician este año del Programa Crecemos. Este programa, que se puso en funcionamiento en el año 2004 tiene por objeto principal facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a través de un acuerdo marco con la Junta de Castilla y León, con la  puesta en funcionamiento de servicios de guardería para la atención a niños de hasta 3 años de edad. El Programa llega este año a 24 municipios, causando baja Aguilafuente y Hontalbilla, e incorporándose en su lugar Navas de Oro y Ayllón.

La apuesta por este programa supone un impulso para asentar población en el medio rural. Y cuenta con un presupuesto de 278.000 euros, de los cuales más de 185.000 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y cerca de 93.000 por la Diputación,  que según establece el acuerdo de cofinanciación, se compromete a abonar a cada ayuntamiento una cantidad máxima de 11.571,84 euros y a coordinar la ejecución del programa. Por su parte, los ayuntamientos facilitan el local y los medios necesarios para llevarlo a cabo, así como de contratar al personal necesario para tal fin.

En total se presta atención a 250 niños de toda a provincia. El 51% de los cuales tiene entre 2 y 3 años, porcentaje que ha disminuido con respecto al año pasado (53,5%), y el número de niños inmigrantes ha experimentado un ligero incremento con respecto al año pasado, pasando del 4% al 6%. En el 77% de los casos trabajan ambos padres, y en el 23% trabaja solo uno de los progenitores. Estos datos indican que se trata de un recurso necesario ya que permite mejorar notablemente la socialización de los menores además de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar. Y en cuanto a la cuota mensual que abonan las familias, van desde los 170 euros mensuales de Sanchonuño hasta los 57 euros de Villaverde de Iscar, aunque el promedio se sitúa en torno a los 85 euros mensuales.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.