web analytics

El proyecto del pantano enciende la polémica en Lastras de Cuéllar

Público asistente a la charla sobre el pantano.

Más de un centenar de vecinos de Lastras de Cuéllar y la zona asistieron en la jornada de ayer a la charla informativa impartida por la Asociación segoviana para la Investigación el agua y el Medio Ambiente (ASIAMA) sobre el futuro embalse de Lastras de Cuéllar. Y sobre este proyecto surgieron muchas interrogantes al final de la exposición del conferenciante, Juan Carlos Domingo, como son las repercusiones ambientales del mismo.

Domingo afirmó que la ubicación del embalse es la idónea para regular la cuenca del Cega, pero señaló el inconveniente del lecho arenoso sobre el que se extenderá la lámina de agua, y que afectará a 700 has de terreno de los términos de Aguilafuente, Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar. Y suscitó la polémica cuando afirmó que el embalse “se va a hacer si o si“, porque trasciende a toda la comarca.

Mapa de la zona afectada por el pantano.

Esa afirmación chocó con la postura de una parte de los asistentes, vecinos de Lastras y Aguilafuente, que expresaron su oposición al proyecto por la inundación de esas 700 has de pinar, que implicarían la inundación de Los Porretales, el Prado, el pinar municipal de Los Quemados, y lugares tan emblemáticos como la propia ermita, el camping y el puente del Cega en el término municipal de Lastras,  que serían inundados, así como, el manantial de Las Fuentes en el término de Aguilafuente, y que afectaría también a la carretera que comunica estas dos localidades.

Los alcaldes de las dos localidades, presentes en la charla, hicieron un llamamiento a la prudencia hasta que no se conozcan los detalles del anteproyecto. Pero por parte de algunos de los vecinos se escucharon pronunciamientos como “hay que defender nuestro río y nuestro pueblo“, ” no podemos consentir que se haga un pantano porque no es para nosotros“, y se apuntó a la sobreexplotación agrícola del Carracillo como la principal causa, ya que “quien necesita este pantano no tiene nada que ver con Lastras y Aguilafuente“.

Habrá que esperar a conocer el anteproyecto del embalse, pero tras lo visto en la charla este proyecto cuenta ya de antemano con un sentir generalizado de que “el proyecto es malo” para estas dos poblaciones como manifestaban alguno de los asistentes.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

9 Comentarios

  1. No al pantano

    Responder
  2. Que importante es conocer el entorno para poder opinar desde una perspectiva global.
    NO AL EMBALSE

    SI AL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS

    Responder
  3. Siempre que se construya algo que no nos guste porque afecta a nuestro ego pues que no se haga, y de paso destruimos autopistas hospitales y todas las infraestructuras que han construido las distintas administraciones para el bien común, a lo largo de los siglos, que así tendremos un futuro muy prometedor, que pena.

    Responder
  4. Las obras públicas no es cuestión de egos, sino de valorar su justificación y su impacto ambiental. Obras si; pero solo las necesarias, no más aeropuertos vacios,presas vacías o rotondas que no llevan a ninguna parte. Estudiadas las motivaciones del embalse de Lastras, todas ellas se pueden y deben solucionarse con medidas mucho menos graves para el medio ambiente. AGUA QUE NO HAS DE BEBER, DEJALA CORRER

    Responder
    • El proyecto es malo para la zona tanto para sus habitantes como para la flora y fauna. Además servirá para regar y aumentar los cultivos y La sobre explotación de los acuíferos en otras zonas. Puta mierda de proyecto y y políticos irresponsables. Una mezcla perfecta para seguir avanzando hacia la despoblación de Castilla y León

      Responder
  5. También hubo gente (y bastantes) que estaban a favor, (y que dejaban hablar y expresarse a los que estaban en contra, por cierto), y muchos también, que no lo tenían claro y solo esperan a tener más información. (Que hay que decirlo todo)

    Responder
    • Por supuesto que todo hay que decirlo , pero si hubo alguna opinión entre el público a favor fue en otra charla

      Responder
  6. Mi preguntaa, desde la más absoluta ignorancia, es ¿Como estaría hoy en día la cuenca del, por ejemplo y por cercanía, Duratón sin los dos pantanos que la regulan? Creo que los pantanos son la mejor manera de acumular agua, y ésta la necesitamos todos, lo que no implica que se pueda regar todo lo que unos cuantos quieran, por muchos puestos de trabajo que den…

    Responder
  7. Nuestro Mar de Pinares es el mejor embalse, donde el agua se almacena y depura de manera natural, y además gratis. Exponerla a la evaporación del sol y la contaminación es un error histórico.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.