web analytics

El PSOE denuncia la instalación de cámaras de vídeo en el colegio de Aguilafuente

El diputado socialista José Antonio Mateo.

El diputado socialista José Antonio Mateo.

El diputado provincial del PSOE  José Antonio Mateo ha denunciado la actitud del alcalde Aguilafuente, Jesús Ballesteros, que de manera unilateral y sin contar con la comunidad educativa ha instalado cámaras de video-vigilancia en la entrada y en los patios del Colegio Las Cañadas de la localidad. Mateo señala que la decisión “no ha sido trasladada ni consensuada con la dirección del centro escolar, ni el AMPA ni la Corporación Municipal, en una muestra más del particular modus operandi de un alcalde acostumbrado a actuar por su cuenta sin dar explicaciones a nadie”.

Mateo ha recordado que la Ley de Protección de Datos “expresan claramente que la instalación de cámaras de video vigilancia sólo puede llevarse a cabo en caso de robos, violencia escolar, actos vandálicos, botellón, etc.” y señala que “ninguna de estas circunstancias concurren en el colegio de Aguilafuente o al menos no hay constancia oficial de las mismas”. Además insiste en que “la medida no ha gustado a la comunidad escolar, ni a los vecinos y por ello la portavoz socialista en la Corporación de Aguilafuente, Inmaculada García, ha planteado varias preguntas para que sean contestadas por el alcalde en el próximo Pleno municipal.

Asimismo, la portavoz socialista en su escrito ha preguntado al alcalde de la localidad «qué tipo de contrato se ha concertado para la instalación, con qué duración y coste y cuántas empresas han sido invitadas a participar en el proceso de contratación. “Todo ello –señala Mateo- con el único objetivo de arrojar luz sobre un asunto tan sensible, más aún cuando la intimidad de menores de edad puede verse afectada”.

Para el diputado socialista «las madres y padres de los alumnos que van a ser video-vigilados, los docentes y los trabajadores del Colegio tienen derecho a saber por qué se ha tomado esta decisión y por ello el alcalde tendrá que responder a cuestiones tales como los motivos que a su juicio justifican la instalación, qué régimen de custodia se ha previsto para las imágenes grabadas, qué precauciones y garantías se han adoptado para que no se haga un uso inadecuado de las mismas, con qué periodo de tiempo desde su captación se están destruyendo las grabaciones almacenadas o quién es el responsable de su tratamiento”, explica Mateo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

15 Comentarios

  1. Lleva todo el verano habiendo botellones en el colegio, cualquier ciudadano de Aguilafuente debe tener constancia de ello.
    El PSOE quizás no lo sepa ya que presento unas listas al ayuntamiento de Aguilafuente en las que ninguno era de la localidad y, por tanto, ninguno de sus concejales tienen relación con el pueblo y, parece ser, tampoco se molestan en ello.

    Responder
    • Dices que todo el verano hubo botellón en el colegio?se sabe, pasa todo el verano y se erradica con cámaras? Vamos no te lo cree ni tu…

      Responder
  2. Botellones lleva habiendo desde que el Gobierno del PP, la pasada legislatura, decidió no cerrar las instalaciones, haciendo casi omiso a los maestros y los padres.
    Pero claro, cuando vamos en contra de alguien se nos olvida lo más importante, la educación de los chavales.
    Podían haber grabado cuando se metieron a poner los crucifijos en un centro educativo público y aconfesional, pero eso tampoco interesa.
    Asi va Aguilafuente.

    Responder
    • Si José Antonio Mateo o Inmaculada García leyeran la prensa habrían visto la noticia que apareció en los medios, el 13 de junio de este año, hablando del bando municipal que prohibía el botellón en las instalaciones municipales del colegio. Esto justifica la instalación de cámaras, en palabras del señor diputado, el mismo que se salió del pleno de la Diputación cuando se pidió un minuto de silencio por Víctor Barrio. Creo que todo esto lo define bien.

      Responder
    • Las cámaras de videovigilancia se instalaron a petición de los padres que veíamos los restos de botellones asi como algún cristal roto de forma intencionada. Es muy fácil hacer política desde un despacho de Segovia y hacer que militantes de otras comunidades sean concejales porque los de aqui no tienen ganas nada más que de criticar, nunca luchar por su pueblo.

      Responder
    • Como puede usted leer en la noticia y lo que se ha criticado en el primer comentario es que el PSOE no tiene constancia de esos botellones. Usted parece que si y carga las culpas al Ayuntamiento (además de comentar otras cosas no venidas a cuento), por lo que esta dando la razón a quien critica al PSOE.
      La corporación elegida tendrá sus aciertos y fallos, hará las cosas mejor o peor, pero al menos son de la localidad, la conocen y se presentaron por ella. Ahora digame usted que es lo que conocen o que ilusiones tienen puestas en Aguilafuente los concejales del PSOE, ninguna.
      Un saludo

      Responder
  3. Hay actos vandálicos y botellón, lo que faculta poner las cámaras, que es lo único cierto que dice José Antonio Mateo. Este señor diputado no solo está mal informado, sino que miente, lo que es habitual en este tipo de gente. No sabe lo que ocurre en Aguilafuente y tal vez le mal informa alguien del colegio vinculado al PSOE o a sindicatos y que expresa manifiesta animadversión a la corporarción. Tampoco le pueden ayudar mucho los dos concejales socialistas, que proceden de una lista paracaidista, por lo que poco saben del pueblo. Además, si la señor Inmaculada García ha presentado un escrito, se supone que tendrá que esperar a que le respondan, ¿no?, y así saber la versión, y no darlo a la prensa como si hubiera un malestar, lo que no es cierto ¿A quién molestan unas cámaras? Casi siempre a los delincuentes.

    Responder
  4. Nos llenarán el pueblo de cámaras, más de las que ya hay, que estén grabando a nuestros hijos, por que ellos no tienen hijos en el colegio, a menores sin haber pedido ningún permiso… dónde esta esa ley de protección de datos? Han encontrado a quien se llevó la manguera de la plaza y que grabaron las cámaras? El botellón se erradica de otra manera, cerrando, cerrando las puertas del centro y no haciendo lo que les plazca.

    Responder
    • Estando cerrado el colegio también a habido botellón sino pregunta a los vecinos que son quien lo sufren.

      Responder
  5. Tengo a mis hijos en el colegio de Aguilafuente y nadie me ha preguntado, ni a mi ni a muchos de los padres, me aventuro a decir que a ninguno.
    Es inadmisible que el Alcalde de haya desentendido del colegio estos últimos años por cosas personales, o mejor dicho porque le han extrapolado cosas personales de la edil que parece que es la que manda en Aguilafuente, y ahora quiera ponerse medallas.
    Años llevando pidiendo que se cierren las instalaciones fuera de horario escolar para que esto no ocurra, años llevando pidiendo que el Ayuntamiento venga a limpiar los restos que dejan esos que hacen botellón y NUNCA se han atendido nuestras sugerencias, JAMÁS.
    Para más INRI el pasado curso la persona responsable de la limpieza cerró por su propia cuenta uno de los sanitarios para guardar ahí el material de limpieza. A esto los profesores y padres los quejamos al Alcalde quien hizo caso omiso. El baño volvió a usarse para los chavales cuando una concejala, la única que tiene a sus hijos en el cole dio la orden para que se volviese a abrir.
    Pero somos todos los que tenemos animadversión hacia la Corporación municipal y hacia su portavoz, que no se quien le habrá nombrado pero tampoco es de Aguilafuente ni esta empadronado.
    Ojalá la persona que todos sabemos de decida y se presente en las próximas elecciones, ojala.

    Responder
  6. Las puertas de las instalaciones deportivas se abrieron a petición de los chicos del municipio y de bastantes padres,para su utilización, debido a que el resto de instalaciones deportivas del municipio se encuentran en las afueras del casco urbano, a bastante distancia.
    El comportamiento incívico de alguno de ellos es lo que se intenta remediar, sin privar a los demás de dichas instalaciones.
    Hay unos cuantos empeñados en prohibir todo y oponerse a lo que el equipo de gobierno municipal realiza con el mandato de las urnas, queriendo hacer una supuesta democracia asamblearia en la que ellos tienen la «legitimidad moral», hablando desde el anonimato y pervirtiendo las reglas de la democracia.
    Es la primera vez que en mi pueblo se ha tenido que presentar una lista compuesta exclusivamente por afiliados al PSOE de fuera de la localidad, para hacer una labor de oposición que los asamblearios son incapaces de hacer, pero que cuestionan de forma sistemática.
    Que vergüenza!

    Responder
  7. Israel o Antonio no eres tu quien para dar lecciones de nada.

    Responder
  8. No pensaba poner nada, «Antonio» (yo sí pongo mi nombre real y doy la cara, y no solo delante del ordenador), pero resulta curioso que los que se tildan de progresistas critiquen a alguien diciendo que no es del pueblo ni está empadronado. ¿Se necesita el DNI para trabajar por el pueblo, para aportar lo que se puede, para intentar que mejore?
    Pero lo que expresa la realidad es el último comentario: «Ojalá la persona que todos sabemos se decida y se presente en las próximas elecciones,ojalá». ¿No te puedes presentar tú, que al menos sabes leer y escribir, o, como ahora, tenéis que depender de dos personas que no tienen ninguna relación con el pueblo? De verdad, os animo a que os presentéis, a que dediquéis parte de vuestro tiempo (y dinero) a construir algo serio (no al barullo improductivo), a realizar gestiones y a dar la cara, pero no en las redes sociales, sino ante las instituciones intentando conseguir financiación y que salgan proyectos adelante. Así pues, no soy del pueblo, como bastantes de los que protestan, pero ese no es el tema. Así que a trabajar en algo productivo.

    Responder
  9. Bueno, no sé si ése «Israel» va por mí, siento defraudaros, no soy yo. Supongo que ésto se hubiera hecho mejor, es mi opinión, consultando antes con ampa y dirección del centro. A mí particularmente, si las cámaras sirven para algo, me parece bien, pero insisto, mayoritariamente son menores los que habitualmente hay en el centro. Quién gestiona y a disposición de quién o quienes están las imágenes y grabaciones? Creo recordar, que hace dos cursos, el CRA Las Cañadas entró en un programa con otros centros a nivel nacional,evoluctivos, y los padres tuvimos información y tuvimos que dar consentimiento, por que hay una página web o/y un blog, en el cual se ponían fotos y vídeos de los alumnos,y hubo padres que no lo dieron, cosa que me parece perfecto, entonces ahora?. Repito, y sin entrar en demagogias baratas sobre paracaidismo y colaboración vecinal con el señor portavoz de la alcaldía, si las cámaras sirven para algo y se gestionan bien, me parece estupendo, yo personalmente prefiero las cámaras a que de vez en cuando haya que reparar desperfectos y basura ocasionados por el asalto al centro

    Responder
  10. De cualquier forma, nadie hemos visto imágenes de los niños circular por ahí, que yo sepa. Nadie ha publicado en ningún sitio ninguna imagen grabada, lo que me hace pensar que las cámaras se instalaron con el único fin de disuadir o evitar actos como los que se estaban produciendo: botellón, rotura intencionada de cristales, etc. Es para lo que están, pero claro, el problema es simplemente, quién las ha ordenado instalar, verdad? Lo que importa es eso nada más. Qué simpleza! Otra cosa, no eres tú Israel o Antonio nadie para dar lecciones de moral, a ti que te encanta dar la nota siempre y donde sea. Nada más y gracias.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.