web analytics

El PSOE denuncia que la provincia puede perder más 20 plazas en Atención Primaria

Consulta médica.

La procuradora regional del PSOE, Alicia Palomo, ha afirmado en las Cortes regionales que los planes que maneja la Consejería de Sanidad, que contemplan la amortización de entre 20 y 26 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en la provincia “son la puntilla para la Atención Primaria en nuestra provincia”.

Así lo ha expresado durante la sesión plenaria de Las Cortes, en la que ha preguntado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre esta decisión, incluida en un plan que se extenderá por toda Castilla y León y que comenzará de forma experimental en Segovia.

Según los datos que ha facilitado, las amortizaciones afectarían a la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción, con entre diez y catorce plazas menos, y la de Carbonero el Mayor, con cuatro. Igualmente,  ha recordado que no se están cubriendo las vacantes de la Zona de Cantalejo y se cierran centros de urgencias o Puntos de Atención Continuada como los de Santa María la Real de Nieva, Aguilafuente, Boceguillas, Ayllón o Bercial.

Alicia Palomo en las Cortes regionales.

A su juicio, estadramática situación en la que se encuentra la Atención Primaria en el medio rural, “es fruto de no hacer nada en muchas décadas y ahora llevar a efecto un gran recorte que, si ya era escandaloso antes de la pandemia, ahora es la puntilla de la atención primaria.

Desde el Partido Socialista están convencidos de que los Centros de Atención Diaria que la Junta pretende poner en marcha son una muestra de ello. “Al final lo que ustedes quieren implantar se va traducir en que los pacientes harán más kilómetros en busca de atención médica en un centro que no es el suyo y que cada día les verá un profesional distinto”, ha lamentado.

“Con sus pretensiones, ustedes rompen con los principios básicos de la atención primaria: la accesibilidad, la continuidad en la atención y el seguimiento del paciente, condenando con ello a nuestros pueblos a una discriminación totalmente injustificable”, ha añadido.

Finalmente Palomo ha subrayado en que «no es de recibo que quienes viven en el medio rural se vean penalizados por la mala gestión de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.