web analytics

El PSOE pide una solución urgente para el derrumbe de Coca

El derrumbe del talud está muy próximo a la torre de San Nicolás.

El derrumbe del talud está muy próximo a la torre de San Nicolás.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Jesús Yubero, presentó un ruego  en la sesión de pleno celebrada en la jornada de ayer para que desde la presidencia de la Diputación «se realicen sin dilación las gestiones necesarias ante la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero»,  para que se dé una pronta solución al problema generado por el derrumbe ocurrido el pasado 15 de septiembre en un sector de las laderas naturales del río Eresma en la parte norte del casco urbano de la villa de Coca.

Desde el PSOE se considera que el talud afectado, por su posición, ofrece un extremo peligro de tres tipos.  En primer lugar desde el punto de vista arqueológico, ya que el yacimiento de Coca está protegido por la legislación, después desde el plano Histórico-artístico, por la presencia próxima de la Torre de San Nicolás, resto único del románico de la zona y declarado Bien de Interés Cultura. Y desde el lado de lo social, por la preocupación vecinal porque en su parte superior se encuentra parte del caserío de la villa de Coca. Y además se añade que dicho derrumbe podría afectar, de no buscarse una solución adecuada, al abastecimiento de agua potable de los municipios que componen la Mancomunidad Rio Eresma.

Los socialistas reclaman por todas esas razones medidas urgentes, y dado que dicho talud está enclavado en el Monte de Utilidad Pública nº 106, conocido como “Pinar de la Villa”, consideran que existe una competencia de la Junta de Castilla y León. Así como recuerdan que el cauce y las zonas de ribera son competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero, y son estas administraciones, señalan «las que deben adoptar medidas lo antes posible para evitar males mayores».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.