web analytics

El PSOE se suma a las alegaciones a la ampliación de la recarga del Carracillo

Salto de agua del Cega.

Salto de agua del Cega.

El PSOE también se suma a las alegaciones al proyecto de recarga del acuifero del Carracillo, y reclama que el caudal mínimo del Cega para la recarga sea el doble de lo que marque el Plan Hidrológico Nacional. Y subrayan que “además de este caudal, es necesario que el plazo de derivación no se extienda al mes de mayo”. Los socialistas presentan esa alegación  con el objetivo de fortalecer las garantías para preservar el medio ambiente y el abastecimiento de agua a los vecinos.

El portavoz de grupo de diputados Socialistas, Jesús Yubero, Yubero ha remarcado que “la toma que utiliza la ‘Mancomunidad de Las Lomas’ suministra agua a 12.246 vecinos de Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y Sanchonuño”, Y que es prioritario encontrar un punto de equilibrio para preservar el medio ambiente, garantizar el suministro de agua a la población y mantener, incluso que crezca, el sector hortofrutícola de la zona”.

Yubero ha insistido en este aspecto, en que las necesidades en la ampliación de la recarga del Carracillo, de 1.370 l/segundo, se deben compatibilizar con la importancia del sector hortofrutícola de la comarca del Carracillo, en un sector que crea empleo  y asienta población, y en el que las industrias hortícolas del Carracillo representan el 75% de las empresas existentes en la provincia.

Desde el PSOE consideran que debe existir ese punto de equilibrio con la preservación del medio ambiente y los intereses económicos de la zona, por la enorme riqueza que forma el río Cega en su discurrir por el ‘Mar de Pinares’ en plena comarca de Cuéllar”. Y recuerda que “hay que tener en cuenta que aguas abajo de Lastras de Cuéllar, el río Cega discurre formando un verdadero “cañón” y “en su ribera, la biodiversidad y el ecosistema que se ha formado son de importantísima riqueza, dándose abedules, además de las cuatro especies de pinos presentes en nuestro país y la vegetación típica de ribera».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.