web analytics

10 asociaciones ecologistas “en contra” de la presa del Cega

El Cega a su paso por La Pesquera.

La Red Ambientalista Segoviana (RAS), se ha sumado al rechazo del proyecto de la presa del Cega tras la reunión que ha mantenido en Aguilafuente con la plataforma ciudadana “Sí a las Fuentes del Cega” en la que ambos colectivos coinciden en la repercusiones negativas de este proyecto para el medioambiente de la comarca.

Entre esas repercusiones se podría citar la pérdida del manantial de las Fuentes, que proporciona el abastecimiento de agua potable a varios pueblos de la zona, la desaparición de la carretera de Aguilafuente a Lastras de Cuellar ( el efecto barrera del embalse), la pérdida de un habitat protegido bajo las figuras Zonas de Especial Consevación (ZEC) y Zonas de Especial Protección Ambiental (ZEPA), considerada como un área crítica de cigüeña negra, montes de utilidad pública, etc.

Y sobre todo apuntan  porque la construcción de ese embalse supondría “la pérdida de más de 7,5 kilómetros de río y su ribera, modificando su dinámica natural y que afectaría a la integridad del espacio ZEC Riberas del Rio Cega. Y la presa también provocaría la pérdida total de la conectividad fluvial y forestal, fragmentando la tierra de pinares de Segovia, ya que el río Cega está considerado como uno de los ríos mejor conservados del centro de la península.

En conclusión, estos colectivos consideran que sería un proyecto con graves impactos sobre el medioambiente y sobre el propio río Cega, “que no puede verse únicamente sustentada por la justificación de la recarga del acuífero de El Carracillo, que el propio anteproyecto reconoce como sobreexplotado por un falta total de planificación y control del recurso hídrico”.

De esta manera crece la oposición a este polémico proyecto, ya que esta Red la integran la Plataforma Si a las Fuentes, No más Mierda (Fuentepelayo), Ecologistas en Acción de Segovia, Red de Semillas de Segovia, y las asociaciones Terractua (Nava de la Asunción), El Espadañal (Cuellar), Centaurea (El Espinar), la Asociación Cultural El Cega (Mata de Cuellar), y la Asociación para la Defensa del Aire y el Agua Cega (Muñoveros).

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Animo a tod@s los amantes del Cega y de la comarca de Pinares a visitar las Fuentes de Aguilafuente, hermoso manantial que evoca naturaleza y trasmite pureza.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.