web analytics

El T.T.I.P. a debate en Nava de la Asunción

Juan Manuel Palomares en una  jornada celebrada en Fuentepelayo, donde se habló de este polémico tratado.

Juan Manuel Palomares en una jornada celebrada en Fuentepelayo, donde se habló de este polémico tratado.

El polémico  Tratado Trasatlántico de Libre Comercio e Inversiones entre Europa y Estados Unidos, mas conocido por las siglas TTIP, es el tema que se aborda hoy en la mesa redonda organizada por la asociación La Protección Obrera en Nava de la Asunción, un tema que sin duda alguna es de plena actualidad por la influencia que puede tener en las relaciones económicas internacionales.

Lo que nos jugamos con este Tratado de Libre Comercio es ni mas ni menos es la definición de esas reglas económicas, entre otras medidas, eliminando las barreras comerciales, pero que va a tener una repercusión directa en las normativas básicas en materia social y medioambiental, así como en los derechos laborales, las normas de seguridad alimentaria, o incluso en las regulaciones de los sistemas bancarios, etc.

El acuerdo también busca crear nuevos mercados, abriendo el sector de los servicios públicos, lo que amenaza con provocar más olas de privatizaciones en sectores clave como la sanidad y la educación. Y también está en juego factores tan esenciales como el sistema de producción de alimentos en el futuro, cómo se producen, como se evalúa su seguridad, como se inspeccionan, como se etiquetan, etc. El TTIP tiende a equiparar la normativa europea de producción de alimentos, sin duda la más garantista y segura del mundo, a la estadounidense, mucho más laxa y permisiva.

Y lo mismo ocurre con los derechos sociales y laborales de los trabajadores, mucho más desregulados en EEUU, donde ni siquiera existen los convenios colectivos. De ello se va a tratar en esta mesa redonda que tiene como invitados a Juan Manuel Palomares, coordinador provincial de la Unión  de Campesinos, Enrique Arrieta, representante del colectivo Marea Blanca de Segovia, Daniel López Vela, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Segovia, Luis Rico García, miembro de Ecologistas en Acción y de la campaña “No al TTIP” y José Antonio López Murillo, secretario provincial de Comisiones Obreras. La mesa redonda  se celebra esta jornada de martes, a las 20.30 horas, en Nava de la Asunción.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.