web analytics

El humedal del Espadañal sigue amenazado por la desertización

El humedal del Espadañal completamente seco en esta época del año.

El humedal del Espadañal completamente seco en esta época del año.

En esta jornada del Día Mundial de Protección de la Naturaleza hay que poner especial atención en espacios naturales de nuestro entorno que se ven cada día mas amenazados como es el caso del humedal del Espadañal, que según un informe publicado por la organización SEO-Bird Life a finales del año 2014 precisan de una restauración ambiental para frenar su desertización y el deterioro de su ecosistema.

Ese deterioro y la amenaza de la desertización se ha hecho aún mas patente por los efectos de la sequía y en estas fechas el humedal se encuentra completamente seco y de igual forma se encuentra también seco el lecho del arroyo Cerquilla. Este espacio natural es una zona de especial protección por la riqueza de su avifauna, y el informe de SEO-Bird Life apuntaba que “se deben realizar actuaciones para conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad”.

El Espadañal se ve amenazado por la desertización.

El Espadañal se ve amenazado por la desertización.

Según el estudio mencionado, la laguna de El Espadañal, es una zona de especial protección de las aves, ZEPA, que debe ser restaurada por la importancia de las distintas especies que habitan en su entorno, como son el avetorillo, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso. Y figura dentro de las actuaciones que se enmarcan en el plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica, de ahí la importancia de la recuperación de este espacio natural, como enclave importante para la conservación de las aves y la biodiversidad. Dos años después de la  publicación de este informe este espacio natural sigue sufriendo la amenaza de la desertización.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.