web analytics

En julio nuevas excavaciones en la villa romana de Santa Lucia en Aguilafuente

Villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente.

La Diputación colabora con el proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento de la villa romana de Santa Lucía, de Aguilafuente, en el que durante el mes de julio un equipo encabezado por Santiago Martínez Caballero y Manuel Retuerce llevará a cabo nuevas excavaciones.

Estos trabajos tienen como principal objetivo poner en valor los restos arqueológicos de Santa Lucía tanto para su conocimiento patrimonial como para su disfrute de los visitantes. Asimismo, según han explicado los responsables del proyecto, pretenden servir de foco de dinamización socioeconómico de Aguilafuente, constituyendo un espacio visitable y de referencia en la provincia, y complementando así al trabajo que desde hace años realiza el Aula Arqueológica de la localidad.

En el yacimiento de Santa Lucía se han encontrado los restos de una típica villa bajo imperial romana, ocupada durante los siglos IV y V d.C. La parte central donde se han realizado excavaciones integrales cuenta con una extensión aproximada de 2.500 m2. Sobres sus restos se ha hallado una necrópolis visigoda, y de igual manera restos  medievales y modernos, que parecen pertenecer a la iglesia de San Mamés, documentada desde el siglo XII, y luego convertida en iglesia de Santa Lucía, que da nombre al actual paraje.

Para la población de Aguilafuente, según comentaba su alcalde, Jesús Ballesteros, estas nuevas excavaciones son muy esperadas, ya que los vecinos vienen colaborando con esta iniciativa desde su descubrimiento desde hace veinticinco años. La campaña, junto a un curso práctico de antropología de campo, cuenta con un presupuesto de 52.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 37.000 euros  y la Diputación los 15.000 euros restantes.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.