web analytics

Encierros buenos pero «mejorables»

Mesa del Foro sobre los encierros de Cuéllar.

La XIV edición del Foro de los encierros  de Cuéllar que organiza anualmente la peña El Encierro valoró  en líneas generales de forma positiva la pasada edición de los encierros, calificados como «buenos y aceptables» por Diego Repiso, portavoz de la peña El Encierro. Pero en el marco del debate se puso de manifiesto la fractura abierta entre la Corporación y el colectivo de los caballistas tras la prohibición por segundo año a los caballistas de bajar a la suelta  y participar en el recorrido del encierro por el pinar.

Los dos colectivos presentes en la mesa, las asociaciones Amigos del Caballo y A Caballo, a través de sus portavoces, Ainhoa Iglesias y Gonzalo González, denunciaron que la Corporación no cuenta con estas asociaciones y también el incumplimiento de la normativa, ya que señalaron que «ha habido mas caballistas de los 20 autorizados, y no se ha hecho nada por parte del ayuntamiento». Por contra, el concejal de Festejos, Luis Senovilla, afirmó que en la suelta ha habido el número de caballistas autorizado, recalcando que son «los que elige el director de Campo que tiene la responsabilidad de la dirección del encierro».

Otros colectivos, como la asociación Encierros de Cuéllar, y la peña El Encierro, criticaron otras cuestiones como el excesivo número de bueyes que acompañan el encierro porque «no se ven los toros» por las calles  , y en el caso del primer colectivo manifestaron su postura de que «nos gustaría ver toros en las calles el domingo de toros» para mejorar la imagen del encierro. Pero el concejal de Festejos no recogió el guante, y mirando para atrás afirmó «llevamos 6 años de domingo de novillos y las reses estaban en peso y presencia», señalando que «me siento ofendido cuando se dice que los toros no tienen presencia».

En este sentido, Senovilla puso de manifiesto su discrepancia de «como se transmiten las valoraciones y críticas por parte de las asociaciones a la opinión pública , señalando que no son compartidas por la mayoría». Y en relación con la  polémica sobre el número de caballistas, manifestó que «seguramente haya que cambiar la Ordenanza contando con el Director del encierro que es el responsable de la conducción de las reses». A este respecto Ainhoa Iglesias señalaba que «seguiremos luchando para que se respete la normativa y permitir que los caballistas puedan acompañar el encierro y bajar a la suelta que es algo nuestro».

En el debate, también salieron a relucir otros temas como el de homogeneizar la selección del ganado, en opinión de Gonzalo González,  la excesiva presencia de gente ( reporteros ?) en los corrales, la presencia del público y el excesivo número de coches en el embudo, por parte de Jairo Martín, y hasta uno de los temas mas cuestionado en las redes sociales el del reportaje sobre los encierros emitido por el espacio de televisión, «Comando actualidad». Todo sea por mejorar el encierro.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.