web analytics

Entra en servicio la torre de vigilancia de incendios de Gomezserracín

Torre de vigilancia de Gomezserracín.

En el marco de la precampaña de la temporada de extinción de incendios forestales, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, continúa visitando instalaciones forestales en la provincia y recientemente se ha desplazado a la zona de Cuéllar para visitar la Casa forestal de ‘Pinar de Villa’ .

Este centro forestal prestan servicio 8 agentes medioambientales  para los municipios de Cuéllar, Chañe, Frumales, Gomezserracín, Mata de Cuéllar, Olombrada, Perosillo, Remondo, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado. Supone una extensión de más de 55.000 hectáreas, de las que 30.000 son terreno forestal, y de esa última superficie, la mitad son montes de utilidad pública que gestiona el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en colaboración con las entidades locales propietarias de los mismos, ayuntamientos y Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar.

Seguidamente el delegado territorial y Jefa del Servicio de Medio Ambiente visitaron la nueva torre de vigilancia de incendios que ha entrado en servicio recientemente en Gomezserracín, en sustitución de la que existía con anterioridad, que presentaba un alto grado de deterioro. La nueva torre se ha construido entre 2020 y 2021, con un coste total de construcción 124.453,82 euros, financiados con cargo a los fondos de mejora del monte en que se ubica, el M.U.P. nº 29 ‘Pimpollada y Plantío’ .

Tiene 24 metros de altura y es de construcción metálica, con cerramiento de malla y tensores. Constituye un punto excepcional para vigilar la masa forestal de Tierra de Pinares, puesto que la visibilidad desde dicha torre alcanza varias decenas de kilómetros de su entorno, por lo que cualquier conato de incendio resulta apreciable desde la misma para el personal de vigilancia que la ocupa. 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.