web analytics

Este 14 de abril «paseo republicano» en Cuéllar

Paseo republicano desde la plaza Mayor hasta el castillo de Cuéllar.

La asamblea comarcal de Izquierda Unida organiza este próximo sábado 14 de abril, en el 87 aniversario de la proclamación de la II República española, un paseo republicano que saldrá desde la plaza Mayor de Cuéllar, antigua plaza de la República, (12.15 horas), hasta el castillo palacio del Duque de Alburquerque.

Banderas republicanas a las puertas del castillo de Cuéllar.

Este paseo republicano terminará a las puertas del castillo de la villa, donde se leerá un manifiesto y se colocará un ramo de flores con los colores de la bandera tricolor, en memoria de los presos republicanos que sufrieron condena en este castillo-prisión durante las postguerra. Mas de un centenar de personas participaron en este paseo republicano en el 2017.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Aún con las inevitables discrepancias que, desde el mundo libertario y en el seno de la izquierda nos pueda sugerir la propia II República Española y dejandolas esta vez a un lado:

    Me parece de justicia reconocer el esfuerzo de Izquierda Unida de Cuellar para dejar sentado que lo que el Castillo significa en nuestra memoria no tan lejana. Allí terminan hoy los actos del 14 de Abril y como decía al comienzo,IU ha luchado, y lo sigue haciendo ,para que en el Castillo se rinda memoria y homenaje a los represaliados del franquismo que fueron encerrados tras sus muros)

    Más allá de su pasado medieval y la utilización turística que de éste se le hace, el Castillo, repito, guarda dolorosos recuerdos para muchas personas entre las cuales la gente de la Ardilla Roja estamos incluidos.

    Dicho esto, vuelvo a reiterar el interes compartido por recuperar la memoria de ellas y ellos…Eso solo depende de nuestra voluntad y nadie nos lo podrá impedir.

    Me atrevo además a recordar que el Gobierno municipal elegido por las y los cuellaranos en la primavera del 36 hizo constar tambien aquí las simpatias que en todo los territorios de nuestro país despertó la revolución asturiana del 34, al disponer que las calles de la villa llevasen los nombres de 2 de los muchos heroes que pagaron con su vida los ideales de libertad,igualdad y justicia social que animaron aquellos episodios :

    la joven revolucionaria de 17 años Aida de la Fuente(actual calle de San Julián) y el escritor y periodista Luis de Serval( actual calle de Santa Marina).

    Creo entender que dicha resolución municipal de Mayo no llegó a ser efectiva,pues la rebelión militar que se inició el 18 de Julio ahogó cualquier asomo de libertad e inmediatamente se produjeron los apresamientos de los representantes municipales elegidos, y la posterior muerte en prisión de su alcalde.Un saludo fraternal a la comunidad de Cuellar y su comarca.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.