web analytics

Este domingo «paloteos» en la fiesta de Las Candelas de Aguilafuente

Paloteos en la plaza de Aguilafuente-

Este domingo en las calles de Aguilafuente se volverá a escuchar el sonido de los palos, la dulzaina y el tamboril con motivo de  la procesión en honor a la Virgen de las Candelas, una fiesta que cada año marca el inicio de la temporada de paloteos en nuestra provincia. Esta tradición se remonta a los años 50 y aunque se dejaron de danzar hasta inicios de los 80, se recuperaron a partir de esa fecha de la mano de Manuel Miguel, director del grupo de Paloteo de esta localidad, y desde esa fecha el grupo de paloteos no ha fallado a su cita, ofreciendo siempre una variada muestra de paloteos en la fiesta de Las Candelas.

En esta procesión se bailan unos 15 paloteos, y aunque el grupo se ciñe a la tradición también ha realizado una importante labor de innovación al desarrollar nuevas danzas a partir de melodías populares, como son los ejemplos de los temas titulados el Batallón y la Mudanza. En esta edición serán tres los grupos encargados de seguir con ésta tradición, con mas de una treintena de danzantes, entre los que destaca el grupo infantil, formado el año pasado y compuesto por niños y niñas entre los 6 y los 10 años de edad.

Inicio del Paloteo.

El trabajo realizado por el grupo de paloteo de Aguilafuente ha permitido que esta agrupación se convierta en uno de los referentes de danzas de palos en nuestra provincia. Una labor de difusión del folklore a la que se ha sumado la asociación Las Zarrizuelas, que invita a todas las personas que quieran ser partícipes de esta tradición, este domingo 29 de enero a partir de las 13:00 horas, para disfrutar de estas danzas rituales que son una de las señas de identidad mas tradicionales del floklore de nuestra provincia.

Los pequeños garantes del futuro de esta tradición.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. La asociación de las Zarrizuelas es de nueva creación y no es gracias a ellas la existencia de las danzas de paloteos, estas siguen existiendo gracias a Manuel Miguel. No confundamos. Esta asociación promueve las danzas y el folklore pero nada tienen que ver con los paloteos. En Aguilafuente ya existe un grupo de paloteos que no se relaciona con Las Zarrizuelas, y que son los que vemos año tras año paloteando en Las Candelas. Gracias.

    Responder
    • Aclaración: La recuperación de los paloteos es un mérito y labor Manuel Miguel, y la asociación de las Zarrizuelas que se ha creado hace un año ha colaborado en la difusión del evento.

      Responder
    • Eso de que el grupo de paloteo no se relaciona con dicha asociación es muy relativo porque ambos tratan de promover nuestro folclore y se relacionan para ello,el mejor ejemplo es la difusión que la asociación ha hecho desde que se creó de todos los eventos en los que se ha paloteado (Las Candelas, el pregón de las fiestas….)
      Además varios de los componentes del grupo de paloteo pertenecen también a las Zarrizuelas, entre ellos la presidenta de la asociación que además es danzante.
      Un saludo

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.