web analytics

Este viernes se celebra la XIII edición del Foro de los encierros de Cuéllar

Encierro de Lagunajanda.

Encierro de Lagunajanda.

La XIII edición del Foro de Los Encierros de Cuéllar se celebrará el viernes 16 de septiembre de 2016,  a partir de las 20:45 horas,  en el Palacio de Pedro I de la villa y, según ha informado la peña taurina El Encierro, en este foro en que se va a analizar el resultado y balance de los encierros de la villa van a participar el concejal de festejos, Luis Senovilla, que ya ha confirmado su asistencia, las asociaciones de caballistas, A Caballo y Amigos del Caballo de Cuéllar, con sus respectivos presidentes, Luis Angel García y Ainhoa Iglesias y la asociación Encierros de Cuéllar.

A la hora de hacer balance, desde la peña El Encierro han hecho público que los encierros de este año, en general, han tenido un buen resultado, con tres encierros de novillos de buena nota, y dos encierros de toros, complicados, que no han alcanzado el aprobado, y en los que se ha puesto de manifiesto la necesidad de la aplicación del protocolo propuesto por colectivos y grupos municipales.

Sin embargo, este colectivo opina  que han existido otros muchos factores en este resultado, como han sido la calidad de los bueyes, el encabestramiento de las reses, el compromiso asumido por la dirección de campo… Así como, las medidas tomadas por la organización, la actitud de los caballistas no seleccionados «sobre todo en los encierros problemáticos»,  y un mayor interés en el control de encierro, y las ganas de la mayoría por defender nuestro particular encierro.

Además señalan que la calidad de los encierros influye de forma significativa en el resultado de la feria taurina, y «este año los aficionados hemos podido disfrutar de una extraordinaria novillada de la Condessa de Sobral el martes y de dos magníficos toros de Lagunajanda en la corrida del miércoles, en la que se indultó un toro». Aunque denuncian la utilización de toros sedados en los festejos de tarde, «algo que nos parece ilegal al haber sido el toro manipulado esa misma mañana, además de peligroso para los toreros y negativo para la imagen de Cuéllar», ya que acaba echando a muchos espectadores de la plaza.

En el lado negativo, también apuntan que el aforo de la plaza, en los carteles de mayor tirón, apenas alcanzó la media entrada. Y en este sentido señalan que «la Corporación debe darse cuenta, ya son muchos años recordándoselo, que no puede organizar una feria de espaldas a los vecinos». Y por ello señalan que «en el pecado lleva la penitencia ya que la feria debe ser del pueblo de Cuéllar y no del ayuntamiento de Cuéllar.

En este sentido recuerdan que «todos los empresarios taurinos, que hemos conocido en los últimos treinta años, han contado en mayor o menor medida con peñas y colectivos taurinos, con excepción de nuestro propio ayuntamiento». Y consideran que la feria taurina es fundamental para la subsistencia del encierro de Cuéllar, ya que proporciona, «importancia al encierro, el porqué de encerrar, la necesidad de encerrar todas las reses, y asumiendo incluso los gastos de financiación de los encierros».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.