web analytics

Exposición homenaje a Bías «maestro de la fotografía»

La peña taurina El Encierro inauguraba en la jornada de ayer la exposición homenaje al fotógrafo cuellarano José Luis de Diego Carabias, mas conocido popularmente como Bías. que ha plasmado en imágenes la historia y memoria fotográfica de la villa a lo largo de los últimos cincuenta años. Un merecido y entrañable homenaje, en el que su viejo amigo, el padre carmelita Celso, se encargó de realizar un retrato de la  vida de Bías, que como amante de su tierra y de sus tradiciones se encargo de reflejar con su cámara, lo que el padre carmelita definió como «la historia fragmentada» de Cuéllar.

Una historia que se resume durante sus cincuenta años de trabajo en plasmar la vida, las costumbres y tradiciones de la villa, dibujando como nadie todo lo relacionado con la fiesta mas emblemática de la villa, como son los encierros, las  peñas , los bailes de rueda, verbenas y procesiones, etc. En definitiva ha reflejado con su cámara, decía Celso, la crónica social y memoria sentimental de los vecinos de la villa de Cuéllar, como se puede comprobar en cada una de las fotografías de la exposición que acoge la sala de exposiciones de la iglesia de San Francisco.

Cada fotografía de esta muestra es un testimonio afectivo para muchos vecinos de la villa, muchos de los cuales se pueden reconocer en las imágenes de una exposición, que nos atrevemos a decir va ser todo un éxito de público. Especialmente emotivas son imágenes como la cogida de Jesús Gómez Herrero «Panaderito», que captó Bías desde la curva del Bar Madrid, desde donde recogió tantas instantáneas de los encierros de Cuéllar, que después han sido muchas de ellas carteles de las fiestas, y publicadas en distintos diarios, revistas y en la Historia de Cuéllar, publicada por Balbino Velasco. Esta exposición viene a reconocer la obra y el trabajo de un maestro de la fotografía» y se inauguraba rodeado de muchos amigos, pero para sorpresa de los asistentes con la ausencia de la portavoz municipal de Cultura, ya que a esa misma hora tenía lugar la inauguración de la feria Mudéjar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.