web analytics

FEMUR promociona el voluntariado entre las mujeres rurales

Jornada sobre Voluntariado organizada por FEMUR.

Jornada sobre Voluntariado organizada por FEMUR.

La Federación de la Mujer Rural  ha realizado esta semana un programa de formación y promoción del voluntariado para responsables del voluntariado y mujeres rurales de distintas Comunidades Autónomas, en la localidad de Hontalbilla, en el que han participado cerca de 200  mujeres, y en que se han tratado temas como el perfil de las personas voluntarias y los tipos de voluntariado.  Y a la vez se ha informado sobre los diferentes ámbitos de actuación en los que se puede realizar el voluntariado (con personas mayores con medio ambiente,etc ) así como su Marco Legal y los Valores de la participación social.

En el maro de esta jornada se ha realizado un debate-coloquio, con temas como el voluntariado en el medio rural, las Políticas Públicas de voluntariado, los principales campos de actuación en la acción voluntaria,  y sobre recursos y experiencias para las personas voluntarias. Y en este tema se han expuesto experiencias personales dando a conocer la labor que muchas personas desarrollan a lo largo de su vida en ONGs, entre sus vecinos, entre las personas mayores, etc.

Se ha tratado también temas como la Educación para la prevención de conflictos sociales en el mundo rural,  el fomento del asociacionismo, la implicación del voluntario en la sociedad y su compromiso en acciones de solidaridad. Y otros como el intercambio de ideas y experiencias entre personas y pueblos, la toma de conciencia de las desigualdades estructurales existentes en el mundo rural, el apoyo a programas y proyectos socio-educativos, y lo que es importante la formación de personas comprometidas con estas realidades, para que a su vez sean agentes de sensibilización y cambio social, etc.

El objetivo fundamental del programa es formar, educar y sensibilizar a responsables del Voluntariado, y promocionar y difundir el voluntariado entre las mujeres rurales, así como entre responsables  e integrantes de Asociaciones, que están trabajando y prestando sus servicios en temas de voluntariado, lo que permite valorar y potenciar la labor de las personas voluntarias en el mundo rural.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.