web analytics

Fiesta de «la vaquilla» y la matanza en el carnaval de Fuenterrebollo

Fiesta de la vaquilla en el carnaval de Fuenterrebollo.

La tradicional Fiesta de la Vaquilla es uno de los atractivos del Carnaval de Fuenterrebollo, que arranca este sábado 22 de febrero , en el que los quintos  conforman las cuadrillas y «vestidos de luces» realizan el paseíllo acompañados por las damas elegidas durante la celebración de Santa Águeda.

La celebración de los encierros y el festejo de las vaquillas de carnaval en Fuenterrebollo se remonta a principios del siglo pasado. Por entonces, se celebraba el martes de carnaval y se lidiaban en la plaza del pueblo, y en la actualidad se celebra el sábado anterior al Domingo Gordo que precede al inicio de la Cuaresma.

Después de la suelta de vaquillas se dará paso al Desfile y Baile de Carnaval  de esta localidad donde los disfraces y las máscaras serán los protagonistas en la tarde noche del sábado, para dar paso en la jornada del domingo a la fiesta de la matanza. Y es que en el carnaval de Fuenterrebollo , una fiesta, cargada de historia y tradición en el pueblo, se mantienen dos tradiciones, la fiesta de la vaquilla y la matanza popular”

Como es costumbre, el domingo se celebra la fiesta de la matanza con una comida popular (15.00 horas),  que se repite con una cena el Lunes de Carnaval.  Además, este carnaval tendrá un prólogo cultural en la jornada del sábado, con la presentación de la  primera novela de la escritora cuellarana, Eva Mayro,  en el salón El Trinquete (17.00 horas), y un tinte tradicional con una representación de labores tradicionales, en esta edición de la siembra, por parte de los quintos del pueblo (18.00 horas).

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.