web analytics

Finaliza la 2ª campaña de excavación arqueológica en la Peña del Moro

Visita al yacimiento de la Peña del Moro.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha visitado esta jornada la intervención arqueológica en el yacimiento de ‘La Peña del Moro’, en el término municipal de Navas de Oro. Se trata de la segunda campaña desarrollada en este enclave de gran potencial para la investigación arqueológica que ofrece información muy relevante sobre las poblaciones prehistóricas asentadas en este sector del Mar de Pinares segoviano.

El proyecto de investigación en ‘La Peña del Moro’ comenzó el verano pasado y cuenta con financiación del Gobierno autonómico desde sus inicios, el apoyo económico del Ayuntamiento de Navas de Oro, y del colectivo de vecinos de la localidad ‘Crea_NdO’, que se ha encargado de recaudar fondos,  así como con el patrocinio de numerosas empresas del propio municipio.

Los trabajos en esta segunda campaña arqueológica han permitido documentar en extensión los restos de dos poblados superpuestos de la Edad del Bronce y de la I Edad del Hierro. Y también se ha podido documentar las formas de vida de los pobladores de ‘El Moro’ , ya en contextos de la I Edad del Hierro.

Raul Martín, Javier López Escobar y Ladislao González.

Otro de los elementos a destacar en esta campaña ha sido la recuperación de los primeros objetos de metal, que ponen de manifiesto la capacidad que tenían de poseer y transformar objetos de bronce. Y desde el punto de vista arquitectónico se han documentado los restos de una nueva vivienda de este enclave segoviano que se cree estuvo densamente habitado en aquella época, quizá por la importancia estratégica que reviste su ubicación en el fondo del valle del Eresma.

Además del valor histórico y arqueológico del proyecto de investigación en ‘La Peña del Moro’, destaca la importante difusión y dinamización que supone para el medio rural, combinando patrimonio arqueológico y medioambiental como herramienta cultural de desarrollo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.