web analytics

Finaliza la retirada de las 4.378 toneladas de residuos de Fuentepelayo

Retirada de los montones de basura.

La delegación territorial de la Junta ha informado que esta jornada han finalizado los trabajos de  la retirada de los resíduos acumulados en fincas del entorno de Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar. La operación de retirada de los resíduos comenzó el pasado 11 de enero, y en menos de tres semanas, a un ritmo de trabajo de 360 toneladas recogidas y trasladadas cada día, la empresa  Sertego Servicios Medioambientales ha retirado en su totalidad los materiales acopiados de forma irregular por la planta.

La cantidad de residuos depositados sobre el terreno ha superado las primeras estimaciones, y finalmente se han retirado 4.378 toneladas distribuidas en 31 montones repartidos en diez parcelas del entorno de Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar. Se trataba de residuos orgánicos, que no habían culminado adecuadamente el proceso de compostaje y también resíduos de plástico y vidrio.

En los montones de basura era visibles los resíduos orgánicos.

Esta operación ha tenido que ser acometida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de forma subsidiaria, con un coste de 85.000 euros, una vez agotados todos los plazos concedidos a la planta de compostaje, para la retirada y el procesamiento de los resíduos, sin que haya procedido a esta actuación. Esta medida fue impuesta, tras los expedientes sancionadores incoados por la Delegación Territorial de la Junta en Segovia a la planta de compostaje.

Han tenido que pasar 13 meses desde las primeras denuncias y protestas de los vecinos para que las mas de 4.000 toneladas de basura hayan sido retiradas del entorno de Fuentepelayo. Estos resíduo  han sido trasladados a la planta de procesado y gestión de resíduos que la empresa Sertego tiene en la localidad zamorana de Fresno de la Ribera, y la Junta ha informado que continúa trabajando en este complejo proceso, que se lleva a cabo con todas las garantías, para velar por la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos de Fuentepelayo y su entorno.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.