web analytics

Foro Social de Segovia: «el Cega está amenazado por la recarga del Carracillo»

El Cega en una preciosa fotografía de Jesús Eloy García.

El Foro Social de Segovia ha hecho pública la presentación de sus alegaciones al proyecto de mejora del regadío en la zona norte del Carracillo, que tiene como objetivo llevar el agua del río Cega a los municipios de Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño. Y de igual manera, expresan su preocupación por la modificación de la concesión de agua a la Comunidad de Regantes del Carracillo.

En primer lugar, afirman que el río Cega está amenazado por esta recarga, que supone «un grave problema ecológico para la Zona de Especial Conservación “Riberas del Cega” por la drástica reducción del caudal del río». Además apuntan que presenta «numerosas dudas técnicas, ya que pondría en peligro el pinar de Gomezserracín, al que pretende exponer primero a un encharcamiento de agua, y después a una deshidratación que ocasionaría la muerte de los pinos».

Asimismo, hacen hincapié en sus alegaciones en el importante problema de agua potable que existe en la zona, «tanto por sobreexplotación del acuífero, como por la contaminación agraria». Y por ello consideran que con la ejecución de este proyecto «se pone en riesgo la única masa de agua dulce, libre de contaminación, y un bien público y común de toda la sociedad».

Finalmente, desde este colectivo consideran que el desarrollo socioeconómico de la comarca del Carracillo, debe hacerse de manera sostenible, «de modo que todos los sectores mantengan su oportunidad de crecimiento, además de conservar los recursos naturales y la biodiversidad para las generaciones futuras».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Soy una boga de río, vivo en el Cega y recuerdo emocionada las aventuras que me contaba mi abuelo sobre sus correrias por su curso, ribera arriba, ribera abajo.
    Ahora estoy triste porque los Sres de la administración quieren vaciar de agua mi hogar, y lo pretenden hacer con engaños porque argumentan que solo cogen aguas del invierno, cuando según ellos sobra. Decirlos que aqui en el Cega, nunca sobra agua, que Dios es muy listo y no desperdicia nada. Además en el cole me enseñaron que el invierno dura 3 meses, del 21 de Diciembre al 21 de Marzo y ellos se quieren llevar nuestro agua, durante 7 meses.Tendré que reclamar a Estrasburgo, mientras le animo a que vean Barrio Sésamo y sabrán lo que dura el invierno. También dicen que lo que ellos llaman caudal ecológico, hoy es 6898 l/sg y mañana solo 610 l/sg. No juegan limpio porque cambian las normas en mitad de la partida. Les animo a tod@s ustedes a que conozcan mi casa el río Cega, desde su nacimiento a su desembocadura, es maravilloso, hoy pediré un deseo para que lo sigua siendo por mucho tiempo.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.