web analytics

Francisco Salamanca recoge en un libro la historia de los encierros de Cuéllar

Francisco Salmanca en la firma del libro.

Un sitio histórico como el Palacio de Pedro I fue el escenario elegido para la presentación del libro  ‘Correr toros en Cuéllar, como es uso y costumbre’ que en palabras de su autor, Francisco Salamanca, persigue  «situar a Cuéllar en la historia de la tauromaquia donde debiera haber estado muchos antes«.

Hasta la fecha según Salmanca la relación de la villa cuellarana con la tauromaquia se limitan a la referencia obligada de los encierros más antiguos de España. Y con esta publicación realiza un recorrido cronológico de la vinculación de la villa con la fiesta de los toros.

La publicación se apoya en el estudio de 1.800 documentos históricos, realizado con la colaboración de la archivera Julia Montalvillo. Esa documentación,  existente en el Archivo Histórico de Cuéllar, acredita la celebración de fiestas con toros en la villa desde tiempos inmemoriales.

La documentación taurina más antigua existente en ese archivo es un legajo del año 934 y el que le sigue en antigüedad es de un siglo posterior (1184), que es el primero que se refiere directamente a Cuéllar. Dos siglos más tarde, se acredita la costumbre inmemorial de correr toros en Cuéllar a través de una resolución real (1380).

Salamanca realiza en los dos tomos del libro un recorrido histórico de la vinculación de la villa a través de los siglos con la fiesta popular de los toros hasta la evolución hacia el encierro moderno.

Santonja repasando las paginas de la publicación.

El libro ha sido prologado por era actual Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Léon, Gonzalo Santonja, que conjuntamente con el ayuntamiento de Cuéllar y la Diputación provincial han apoyado esta publicación. Santonja afirmó en el Palacio de Pedro I que «la tauromaquia es un elemento constitutivo de la cultura española» .

En su prólogo el Consejero de Cultura subraya que la antigüedad señera de los encierros de Cuéllar queda reflejada en los archivos de Cuéllar y «Francisco salamanca así lo cuenta y certifica con las verdades verdaderas de datos incontestables y análisis exigentes» . En público fue más lejos afirmando que «los encierros de Cuéllar son los más antiguos del planeta de los toros» .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.