web analytics

Francisco Vázquez considera urgente y prioritaria la recarga del acuífero del Carracillo

Francisco Vázquez en su visita al Carracillo.

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha visitado la comarca del Carracillo para apoyar con su presencia a la Comunidad de Regantes, para lograr cuanto antes la ejecución de la tercera fase de las obras de mejora del regadío de la zona, la modificación de la concesión de agua sobre el río Cega y la concentración parcelaria de la zona.

El presidente, acompañado por el alcalde de Chañe, Dionisio García, ha visitado la factoría Planasa y Viveros Campiña. Y ha mantenido un encuentro con los representantes de la Comunidad de Regantes del Carracillo, encabezados por su presidente Enrique Herranz, quien le trasladó de primera mano las inquietudes del colectivo vinculadas a este proyecto, la modernización del regadío, y sus repercusiones positivas en el sector y la economía de la comarca.

Vázquez considera urgente y prioritario que se inicie la tercera fase de estas obras, y ha recordado que el proyecto está declarado de interés general y «esta inversión serviría para crear empleo y para fijar población en el medio rural».  Y por su parte, el presidente del colectivo, Enrique Herranz, ha asegurado que la finalización de este proyecto contribuye a la mejora de las condiciones de vida y al bienestar de todos los vecinos de la comarca.

El proyecto de ejecución, que está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, garantiza en palabras del presidente de la Diputación «el riego de una zona que tiene en la horticultura una de sus principales fuentes de riqueza, y permitirá la  consolidación y creación de nuevas empresas hortícolas en la comarca».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

7 Comentarios

  1. Es vergonzosa la persistente connivencia de estos politicos de foto diaria y ciertos sectores agroindustriales de la provincia. Vergonzosa y sospechosa. Defendiendo los intereses de enriquecimiento de unos pocos por encima del interés general y los recursos, el medioambiente y el bienestar de la población. Estas ingerencias publicitarias en medio de los procedimientos y alegaciones de los conflictos, en favor de la parte industrial privada, es intolerable, por eso EXIJO LA DIMISION del Presidente de la Diputación de Segovia. YA!.

    Responder
    • Esos empresarios que según tu se están enriqueciendo Dan de comer de manera directa a cientos de familias y de manera indirecta a muchos más entre los que me incluyo. No entiendo que se critique una recarga que hace que se mantengan un montón de puestos de trabajo, traiga riqueza a nuestra comarca y se haga con el agua sobrante que esté año ha sido mucha. Pero debemos criticar por criticar, más vale que nos pongamos manos a la obra para dar más trabajo a todos o que el que critique arriesgue su capital a ver que le parece que le cierren la puerta cuando pide ayuda. OJO, que de momento es gratis pero en breve el agua se va a pagar y los gastos nos los van a repercutir a todos.

      Responder
  2. Respaldo la queja anterior, por ser una propuesta tan alejada de la realidad natural de esa comarca,sobre todo este año que han estado inundadas las cazerás casi hasta hace poco en pleno Junio Julio. La demanda de ese agua es para el regadío lucrante para unos pocos… la necesidad de agua potable en el norte de Segovia es vital en verano para muchos…

    Responder
  3. Es cierto lo que veo en la parte superior izquierda de la foto?. Con el escudo franquista en el Ayto, el Sr Vazquez y quienes le acompañan, más bien parecen Bienvenido Mister Marshall. Estamos en el año 2018 Sres, y nuestro futuro no depende de costosos proyectos que están causando problemas en todos los sentidos.

    Responder
  4. El progreso está en aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza sin destrozarla. Se plantean cosas que «favorecen» a esa comarca pero perjudican enormemente a otras.
    Yo lo que veo mal es que un dirigente político que representa a todos los segovianos y segovianas apoye directamente algo sin pararse a pensar en el todo de ese algo, lo positivo y lo negativo. Para mí eso es una señal de ignorancia, inaceptable en cualquier persona y más en aquellas que ostentan un cargo público y deben mirar por los intereses de todos.

    Responder
  5. Las prisas no son buenas consejeras, y menos que los dirigentes del PP y todo el corporativismo fresero están presionando a los técnicos que examinan este problemático proyecto. Aprendamos de la crisis inmobiliaria, donde todo valía para «crecer», construcción a toda costa. En la agricultura no podemos «crecer» a costa de la roturación de los bosques, la sobreexplotación y la contaminación del agua, porque los necesitamos para el futuro. Quién contamina paga, pero en este caso somos la sociedad quienes pagamos las obras que solo benefician a unos pocos. Eso si son los amigos del Sr Vazquez. Desarrollo sostenible para nuestra comarca.

    Responder
  6. Estimado José Miguel
    ¿Dan de comer o la gente se gana su jornal?,por cierto, jornales muy escasos en contratos temporales y precarios.
    Agua sobrante es un concepto que no cabe en la vida de un río. Debemos utilizar el agua del río pero no esquilmarle, por ejemplo puede ser UTILIZAR: extraer agua del río Cega siempre y cuando aguas abajo de la toma circulen 6.896 l/s. Un ejemplo de ESQUILMAR es: extraer agua pudiendo dejar aguas abajo 610 l/s que es lo que se pretende con la modificación de la concesión que está solicitada.
    Con relación a lo de «arriesgar su capital» debes de saber que las obras de las dos fases anteriores de la recarga se han pagado cien por cien con dinero público y para esta tercera fase está previsto aproximadamente 70% dinero público y el 30% los regantes. Se está haciendo con el dinero de todos y arriesgando muy poco, me parece a mí.
    ¿Se gastaría tanto agua en el Carracillo si se pagara a un precio razonable a los pueblos de la ribera del Cega por los que debería discurrir toda esa agua?
    EN EL CARRACILLO TENDRÍAS QUE RELEER EL CUENTO DE LA LECHERA.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.