web analytics

García avala el crecimiento del gasto por «la generación de empleo»

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, en la sesión del pleno municipal.

El pleno de la Corporación y la Comisión en la que se presentaba el balance de las Edades han sido un baile de cifras ( se aprobó también una modificación presupuestaria), y el alcalde de la villa explicó en el pleno el ajuste financiero que deberá llevar a cabo el ayuntamiento por superar la regla del gasto de la Ley Montoro en 55.069 euros en el 2016. Esta cifra señalaba García es «una cantidad insignificante» dada la situación económica del ayuntamiento con 1,4 millones de superávit, 2,5 millones de remanentes, y una deuda de un poco mas de 3 millones de euros, el 39,29% de porcentaje sobre el presupuesto.

Con estas cifras, el primer edil afirmó que «no pasa nada por incumplir la regla del gasto», ya que «debe pensarse que se han hecho inversiones generadoras de empleo y actividad económica y todas ellas con recursos propios». Pero los dos grupos de  la oposición se mostraron preocupados en ese sentido. Para el concejal de IU, Alberto Castaño, porque ese aumento del gasto no tenía un componente social, y para el portavoz del PSOE, Carlos Fraile, porque ese gasto era motivado por «el incremento del gasto corriente y en determinadas áreas de cultura en las que se está gastando mucho».

Fraile afirmó que «los gastos en Cultura se están disparando» y «se deben controlar y vigilar los gastos en la contratación de personal». Pero García le rebatió señalando que entraba en una contradicción clara «antes nos criticaban porque las inversiones eran reducidas», y afirmó que «la cultura cuesta dinero y los ayuntamientos somos parte del motor de la economía y tenemos que estar para eso».

El PSOE critica el incremento de los gastos en Cultura.

Antes, en la Comisión previa al pleno, el primer edil echó a Fraile las cuentas de Las Edades, que han sumado la cifra de la cifra de 220.854 euros en el capítulo de gastos. El ayuntamiento aportó 100.000 euros en el convenio con La Fundación de Las Edades, mas 35.653 euros en el coste de las infraestructuras de aparcamientos y servicios, 15.257 en el Centro de Recepción de visitantes, casi idéntica cifra 15.852 euros en la limpieza de las sedes y el capítulo mas abultado se ha invertido en Publicidad donde se han gastado 54.093 euros en promoción, carrera de las Edades y otros eventos.

Los ingresos han alcanzado la cifra de 439.737 euros. Divididos en los 176.064 euros ingresados en los servicios turísticos, mas los 200.000 euros de subvención recibidos para la contratación de  20 desempleados, 40.000 euros de la Consejería de Empleo, para la contratación de 5 trabajadores y los ingresos de las guías turísticas que sumaron 13.673 euros. Y estas cifras han generado 113 empleos, 25 de los cuales en el sector privado. Pero el alcalde hizo hincapié al dar a conocer estos datos que lo mas importante ha sido que «Cuéllar se ha transformado» y los visitantes han realizado una valoración muy positiva de la localidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.