web analytics

Gomezserracín pide el reparto del millón de euros del remanente de la Comunidad

Laura del Río en una Junta General de la Comunidad.

La alcaldesa de Gomezserracín, Laura del Río, ha vuelto a manifestar su postura favorable al reparto del remanente  de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, casi un millón de euros, entre los municipios que pertenecen a esta Comunidad a los que pertenece el patrimonio natural de sus montes.

La alcaldesa del PP manifiesta que no se cumplen el fin principal que establece el Reglamento de la propia Comunidad de la distribución de sus beneficios ni otros fines como la creación de servicios para el fomento de los intereses materiales de la Comunidad. Y que el Sexmo de Cuéllar  en gran medida es el que se lleva la mayor parte de los beneficios.

En este sentido afirma que «no me parece normal que ese remanente de tesorería de casi un millón de euros no se pueda invertir por la aplicación de la regla del gasto de la denominada Ley Montoro”. Ese no es el fin del remanente, señala del Río, ya que «todo lo que se invierte en la Comunidad repercute económicamente en las arcas del municipio de Cuéllar, debido al cobro del Impuesto de construcciones de todos los proyectos que lleva a cabo la Comunidad».

Asimismo señala que «muchos son los servicios que dice ofrecer la Comunidad de Villa y Tierra a sus municipios, pero…¿cuántos de nuestros municipios se benefician de esos supuestos servicios?». Y en este sentido afirma que «de los que pertenecemos a la provincia de Segovia los podríamos contar con los dedos de una mano. Ni servicios medioambientales (con un Técnico de medio ambiente que nadie sabe que hace en su jornada laboral), ni mejora y mantenimiento de vías y caminos (por lo menos en los municipios de Segovia, y según documentación oficial unos 3-4 meses de trabajo efectivo al año), ni mucho menos limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado municipales».

Y por ello se pregunta…»¿Para qué sirve seguir con una Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar que no lleva a cabo ninguna de sus funciones?. ¿Solo porque lo dice la Constitución?, ya que durante más de 15 años ningún municipio se ha beneficiado para nada de esta Comunidad, y una forma u otra toda repercusión económica siempre recae en Cuéllar. ¿Para que quiere una Comunidad de Villa y Tierra Antigua casi un millón de euros en sus arcas?. ¿Para poder decir que no te lo dejan gastar por el techo de gasto?»… señala del Río.

Finalmente, termina sus declaraciones señalando  que «muchos de los municipios estamos intentando llegar a final de año con nuestro, a veces, escaso presupuesto y creo que una buena parte de ese millón de euros nos pertenece, porque son nuestros montes, de muchos de los municipios que pertenecemos, a mi pesar, en esta Comunidad». Y todo beneficio es para la villa de Cuéllar. Así que para la alcaldesa de Gomezserracín se cumple aquello del “que reparte se lleva la mejor parte”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.