web analytics

Gomezserracín: «un pueblo dividido» por el polémico proyecto de la recarga del Carracillo

Sesión de pleno de la Corporación de Gomezserracín.

No hubo consenso en el pleno celebrado en Gomezserracín. Pero la Corporación popular ha presentado sus alegaciones al proyecto de la 3ª fase de recarga del acuífero del Carracillo, tras una sesión en la que hubo mucha tensión entre el público asistente y división entre los propios concejales. Unos a favor, en el caso de los populares (todos menos uno). Y otros en contra de la recarga, los del grupo municipal socialista, que no pudieron exponer sus alegaciones.

Esa división se notaba en el ambiente, en la reducida sala de sesiones del ayuntamiento de Gomezeserracín. Y la tensión fue en aumento hasta que una vez finalizada la sesión unos y otros se enzarzaron en un acalorado debate en el que algunos,  incluido uno de los concejales populares, lanzaron ataques verbales contra el redactor de cuellar7.com.

En lo que hace referencia a la sesión, la alcaldesa, Laura del Río, señalaba a esta redacción, que a la hora de presentar las alegaciones «he intentado mirar por todos los vecinos del pueblo», teniendo en cuenta que el proyecto es de interés general. Y por ese camino van las alegaciones presentadas, ya que el ayuntamiento ve de forma positiva la modificación de la concesión a la Comunidad de Regantes del Carracillo porque considera que favorece y mejora los recursos hídricos disponibles del acuífero de Los Arenales. En cualquier caso la alcaldesa invita a los vecinos a presentar alegaciones si se ven perjudicados.

El consistorio solicita en sus alegaciones, que esa derivación de agua «se lleve a cabo mas lentamente» para evitar los posibles problemas de inundaciones en el municipio en época de recarga por la proximidad de la zona almacén y el desnivel existente. Y se fija una premisa fundamental por parte del ayuntamiento, que se especifique bien claro que «no se extraerá del acuífero nada que no se haya derivado antes del río Cega, y menos sin la recarga previa del año en curso».

En el supuesto de que el proyecto salga adelante, se solicita la implantación de un sistema que garantice la no existencia de problemas en la cantidad y calidad del agua potable del municipio. Y se pide igualmente tener una información periódica de los datos de control de las derivaciones realizadas y el volumen extraído, así como la supervisión y vigilancia de la gestión del proceso.

Finalmente, en lo que hace referencia al impacto social del proyecto, se solicita a la Junta  y el ITACYL, que teniendo en cuenta que ha suscitado el rechazo de parte de los vecinos, que valoren otras alternativas viables, como la instalación de balsas de acumulación en los municipios de la zona norte, para llevar a cabo el proyecto.

Asimismo, si finalmente sale adelante, se solicita la realización de una cacera o caceras empedradas para evitar las inundaciones en periodo de recarga, el vallado de todo el perímetro de la Dehesa Boyal, la restauración de la laguna del Señor, y en compensación por la pérdida de terrenos de los vecinos del municipio que se destine una parte de los costes de obra a financiar el cerramiento del polideportivo municipal.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. La mejor recarga del acuífero es un explotación sostenible, donde las extracciones, se ajusten a la tasa natural de reposición anual. Para ello la CHD debe velar con rigor que las Has regadas se correspondan con las concesiones autorizadas y que el volumen de agua para el regadío, esté amparado por dichas concesiones. A la vista de la superficie autorizada que aparece en el portal de la propia CHD, está representa apenas 1/3 de lo que anualmente se riega.
    Mas sentido común y menos pruebas de ciencia ficción que solo sirven para enfrentar a los pueblos y beneficiar a las constructoras.

    Responder
    • Que razón tienes M.Eugenia, pero el sentido común parece que escasea.
      Mi pregunta es: ¿Que tiene que ver el cerramiento del polideportivo con esto?,¿Y las cunetas empedradas. No se supone q se construyen para q no las borre la corriente de agua y puedan seguir filtando el agua? Por no imaginar como piensan restaurar la Laguna del Señor haciendo semejante numero de perforaciones… Y el prado Boyal ¿No está ya cercado?
      En fin…a grandes males, malos remedios

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.