web analytics

Hacienda cambia el régimen fiscal en el sector forestal

Pinares de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

Pinares de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

El presidente de la Mesa de la Resina, Juan Carlos Álvarez, ha hecho pública una resolución reciente del Ministerio de Hacienda que supone un espaldarazo importante para los propietarios forestales , ya que el acuerdo de la Dirección General de Tributos va a permitir que estos podrán aplicar el Régimen Especial de la Agricultura y la Ganadería , en las ventas o subastas que realicen de sus productos, excepto para aquellos que cedan el aprovechamiento de la resina, en las que se ha de aplicar el Régimen General del IVA.

Esta resolución hace referencia exactamente a las ventas de los aprovechamientos maderables, que son las mayoritarias en términos económicos en el sector forestal,  y que estaban suponiendo una merma económica muy importante en cada venta maderera. Sin embargo, con esta resolución  a partir de ahora, los propietarios y titulares de los montes pueden seguir aplicando el régimen especial a sus ventas, lo que va a suponer según el presidente de la Mesa de la Resina, el ahorro de muchos cientos de miles de euros en las ventas de maderas de los montes de la región.

Y además, ha añadido Álvarez, esta mediada supone «la garantía de mantenimiento de muchos empleos y servicios que peligraban en el sector en caso de aplicarse el régimen general», mucho mas penoso que el actual. Lo que en su opinión va que van a redundar en la generación de empleo, riqueza, uso, conservación, protección y garantía de futuro de los bosques en nuestra provincia.

Esta resolución es similar a la aprobada por Hacienda a comienzos de este año para los resineros, que han pasado a tributar en este 2015 en el régimen especial agrario. Una mediada que ha supuesto un respaldo muy importante para los trabajadores del sector de la resina, a la que hay que añadir ahora esta resolución reciente, que persigue favorecer la actividad en el sector forestal.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.