web analytics

Hallazgo de «restos romanos» en Coca

Comisión de Patrimonio celebrada esta jornada.

Comisión de Patrimonio celebrada esta jornada.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha analizado en la reunión que ha mantenido esta jornada el estudio y control de los restos celtibéricos y romanos encontrados en la excavación arqueológica realizada en un solar de la plaza del Arco de Coca. La actividad arqueológica preventiva, que se ha realizado con carácter previo a la ejecución de obras, ha sacado a la luz estructuras de época medieval, un pavimento de una habitación romana y restos de una vivienda celtibérica. Las piezas recuperadas en la excavación han sido depositadas en el Museo de Segovia.

Vista general del hallazgo.

Vista general del hallazgo.

En la excavación llevada a cabo se han puesto al descubierto estructuras de época medieval que, a su vez, rompen el pavimento de un edificio romano del Bajo Imperio, construido sobre una vivienda celtibérica, de la que también se han encontrado restos. De esta ‘ocupación sobre ocupación’ se ha podido recuperar una pequeña parte de un mosaico romano y cuatro vasijas celtibéricas de almacenamiento de gran tamaño, cortadas en su parte superior.

Vasijas de origen celtibérico.

Vasijas de origen celtibérico.

Las piezas han sido extraídas adecuadamente del solar, engasadas y consolidadas una a una, para a continuación ser depositadas en el Museo de Segovia, donde serán conservadas y estudiadas. Y como medida de protección, el resto de la excavación ha sido documentada y protegida con malla geotextil y arena compactada hasta llenar el vaso, y permitir así que continúen las obras previstas en la parcela sin riesgo para el hallazgo arqueológico.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.