web analytics

Homenaje al Tío Pajarito en el festival de Dulzaina de Fuentesauco de Fuentidueña

  • Los Pajares, de Fuentesauco de Fuentidueña

La plaza de la Iglesia de Fuentesauco de Fuentidueña se llenó de público en la jornada de ayer para presenciar el ya tradicional Festival de Dulzaina de esta localidad, que este año contó con la participación de Los Dulzaineros de Valladolid, Los Pajares, de Fuentesauco, Los Hermanos Ramos, de Cuéllar, y el grupo Zarpinfolk, de Zarzuela del Pinar. El festival es uno de los platos fuertes de la programación de verano de esta localidad  y esta edición estaba dedicado en recuerdo a Nicolás Rodán, el «Tío Pajarito«, dulzainero de la localidad de Torrecilla del Pinar.

Como parte de ese  homenaje, Los Hermanos Ramos interpretaron varias piezas con la dulzaina del Tío Pajarito, una dulzaina de mediados del siglo pasado con un sonido muy peculiar y que tiene la particularidad que se tocaba a zurdas, no como se toca la dulzaina en la actualidad. El público pudo disfrutar de la sonoridad de esa dulzaina, que nos recordaba a tiempos pasados «por el timbre» y por los sonidos mas armoniosos de las dulzainas que conocemos en la actualidad.

El público llenó la plaza de la Iglesia.

El público llenó la plaza de la Iglesia.

Los Ramos superaron la dificultad añadida de no tocar con llaves, y Alfredo Ramos agradeció el gesto a la familia de Nicolas Roldán de haber cedido su dulzaina para este emotivo homenaje. Antes Los Pajares abrieron el certamen con la brillantez habitual en los de Fuentesauco de Fuentidueña ante su público. Y posteriormente pasarían por el escenario, Los Dulzaineros de Valladolid, con un repertorio del cancionero popular de su provincia, y cerraron el certamen el grupo Zarpinfolk, de Zarzuela del Pinar, como ejemplo de las nueva aportaciones que llegan al mundo de la dulzaina.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.