web analytics

Homenaje en Navas de Oro a seis vecinos asesinados el 13 de agosto de 1936

Casi un centenar de vecinos de Navas de Oro han participado este pasado fin de semana en el acto de homenaje a seis vecinos de la localidad Basilisa Zarracín, Joquín Bartolomé, Marcos Vela, Felipe Gómez Mayo, Eufemio de la Villa y Manuel Martín, que fueron asesinados un 13 de agosto de 1936 por defender la República. Esta acto de homenaje se realizaba cuando se cumplen 80 años de su muerte y consistió en la instalación un monolito y una placa con sus nombres en el cementerio de la localidad en memoria de las víctimas de este triste episodio de nuestra guerra civil.

El acto fue organizado por el ayuntamiento de Navas de Oro, gobernado por Izquierda Unida, en colaboración con los familiares de los asesinados y una vez instalado el monolito con sus nombres en el cementerio municipal, el historiador Santiago Vega y los familiares de las víctimas leyeron distintos textos en su memoria. El acto de homenaje se traslado posteriormente al centro socio cultural de la localidad donde se celebró un recital de poesía, que contó con la participación entre otros del poeta Luis Arranz, y se inauguraba la exposición “La dictadura de Franco: Cuarenta años de represión”. El monolito de piedra recoge la leyenda “En memoria de los vecinos de Navas de Oro asesinados por defender la II República y la Libertad”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Un magnifico acto. Para recuerdo y reparacion a unos asesinanados en los primeros dias dl golpe militar que dio origen a la guerra civil. Justicia y eeparacion#

    Responder
  2. Sentí mucho perdérmelo. ¿Este año, 2017, se hará algo?

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *