web analytics

Ignacio Sanz presentó el libro «La sombra del pantano» en Aguilafuente

El escritor Ignacio Sanz en la presentación de Aguilafuente.

El escritor, Ignacio Sanz, presentó en Aguilafuente el libro «La sombra del pantano», que viene a recoger en este relato los sentimientos del escritor sobre el proyecto del pantano de Lastras de Cuéllar. En este relato Sanz aprovecha el anuncio de la construcción del pantano para reflexionar sobre el abandono de nuestros pueblos y la repercusión de la construcción del embalse: la muerte de pinos, álamos, olmos, helechos, encinas.., y en la memoria de los habitantes de la zona.

El acto promovido por la Plataforma “Sí a las Fuentes del Cega” , se inició con las palabras de la  portavoz de la Plataforma, Carmen García Moneo, que agradeció al autor que pusiera “letra a la música de nuestros sentimientos». Después, el biólogo y escritor Francisco Sánchez Aguado, destacó las múltiples facetas de Sanz y sus grandes dotes de cuentista en el sentido más noble de la palabra.

A continuación, Ignacio Sanz habló del germen del libro, que tiene como narradora a una sobrina del tío Fonso, un personaje que evoca el amor por el río, por el pinar, en unos tiempos pasados en que los pueblos estaban más poblados y había una mayor cercanía con la naturaleza.

Sanz habló de los pinares, del río, de la importancia del agua en la vida de la gente de los pueblos, de los problemas que hay con la salubridad del agua en poblaciones como Lastras o Muñoveros, su pueblo de adopción. Y destacó la importancia del paisaje como una parte esencial de la vida de las personas de los pueblos afectados por la futura construcción del embalse, y de cómo este vendría a transformar el paisaje de forma irreversible.

Finalmente, se celebró un coloquio  donde algunos de los asistentes mostraron su preocupación por la construcción del embalse, por la repercusión que supondría sobre el paisaje de la zona, además de agradecer a Ignacio Sanz que su libro hiciera reflexionar acerca de los valores del río Cega y de los sentimientos de identidad de las poblaciones ribereñas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Muchas Gracias a Ignacio Sanz por tan hermoso y emotivo relato. Un relato que habla de los valores identitarios del río, del pinar y de los seres vivos que lo habitamos.En definita de nuestra comarca La Tierra de Pinares o El Mar de Pinares, ese paisaje que debemos cuidar y proteger como préstamo de nuestros hijos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.