web analytics

Indignación en la plataforma «Voltoya sin mierda»

Pancarta colocada en la ribera del Voltoya.

La Plataforma «Voltoya sin mierda»  y la asociación Terractua han recibido con indignación las declaraciones del Delegado Territorial de la Junta, Javier López Escobar, de estos últimos días en las que señalan que «parece hacer un alegato en favor de una de las partes de un conflicto social y jurídico en curso», ignorando señalan «deliberadamente» las razones que han llevado durante estos meses a miles de personas de nuestra provincia a estar en contra del proyecto de la planta de residuos en la ribera del río Voltoya.

Este colectivo vecinal señala que el Delegado territorial «parece menospreciar las más de 4000 firmas presentadas por los vecinos, y la declaración firmada por la Mancomunidad río Eresma, que representa a 30.000 personas de 32 municipios de Segovia y Valladolid, donde expresa su negativa al proyecto por los riesgos de contaminación. Y además «ignora las razones de los ayuntamientos de Aldeanueva del Codonal, Moraleja de Coca, Nava de la Asunción, Santiuste de San J. Bautista, Coca y Villeguillo que firmaron una carta de rechazo a la planta, y elude apuntan «las responsabilidades que el órgano al que pertenece tiene sobre el proyecto».

La plataforma «Voltoya sin mierda» hace hincapié en que «la intranquilidad ha cundido entre los vecinos de la comarca ante esta aparente injerencia, repentina e inesperada, habida cuenta de que el plazo de alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Duero está a punto de terminar y que el procedimiento judicial que decidirá sobre el tema está igualmente a punto de celebrarse».

En este sentido apuntan que «estamos en un momento relevante del conflicto ya que el informe de la CHD viene a constatar que la parcela es inundable»,  y «no hace sino constatar algo que ya dice la DIA original “…con la nueva actividad (planta de gestión de residuos y centro de limpieza y desinfección), no podría a priori, descartarse la existencia de riesgo”. Y  apelan al «sentido común de los responsables de todas las Administraciones para que este proyecto no se lleve a cabo por «el evidente riesgo de contaminación de las aguas del río Voltoya«.

Pancarta ante las Cortes regionales.

Por ello señalan «no entendemos que el Sr. Escobar pretenda eximirse de responsabilidad argumentando que la Junta“no autoriza nada” sino muy al contrario le exigimos que vele por aquello a lo que está comprometido por su cargo y trabaje por el interés general», ya que «no esperamos otra cosa de nuestros representantes en la Administración que la defensa del medio ambiente y la salud de las personas”.

Finalmente, terminan su nota de prensa señalando que  el Delegado de la Junta «debe atender las reclamaciones de la sociedad civil y sus representantes atendiendo alguna vez a nuestras solicitudes de reunión y de visitar la zona,( que siempre ha declinado). Así como, piden que «se respeten los procedimientos abiertos», y que se haga un ejercicio crítico sobre actuaciones deficientes, «que aún estamos a tiempo de corregir», para que este proyecto «no llegue a poner en riesgo la salud de las personas, la industria agroalimentaria de la zona y las aguas del río Voltoya del que bebemos y disfrutamos miles de seres vivos».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.