web analytics

Iniciativa popular para salvar la torre de San Nicolás de Coca

Imagen de la ladera próxima a la torre de San Nicolás, tras las últimas lluvias.

Se ha puesto en marcha  en la localidad de Coca una iniciativa popular para la recogida de firmas para evitar que se caiga la torre de San Nicolás. La recogida de firmas se canaliza a través de la plataforma change.org , y ha surgido tras la preocupación vecinal por el «peligro» que corre este monumento emblemático de la villa tras las fuertes lluvias y  la crecida del río Eresma, que han generado deslizamientos de las laderas, con peligro para la estructura y estabilidad de la torre de San Nicolás.

La recogida de firmas se realiza con el lema de esta iniciativa popular » No me dejes caer, Torre de San Nicolás» y en la misma se recuerda que  en la Comisión de  Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado del pasado 18 de enero se aprobó una moción, en la que se insta al gobierno a definir la mejor solución técnica para evitar los deslizamientos de la ladera que se generan en la parte norte de Coca.

Hasta el momento se han recogido casi un millar de firmas (842) con el objetivo de salvar esta emblemática torre de la villa de Coca. La torre de San Nicolás, de planta cuadrada, es el único vestigio que queda de una primitiva iglesia fechada a finales del siglo XII, que se levantó muy poco tiempo después de que en Coca se asentaran contingentes mudéjares. La torre es una imitación de los minaretes islámicos, en la que prima la austeridad de sus líneas.

La petición va a ir dirigida a la Junta de Castilla y León, a Patrimonio, al ayuntamiento de Coca y a la Confederación Hidrográfica del Duero, y en la petición se ruega que por parte de las Administraciones responsables se comiencen los trabajos «lo antes posible» para reconducir el cauce del río, fortalecer las laderas, etcétera, «lo que haga falta, pero no dejemos caer a nuestra torre; tenemos que conservar nuestro patrimonio».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. No me dejes caer, Torre de San Nicolás

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.