web analytics

IU conmemora el 50 aniversario del cierre de la prisión del castillo de Cuéllar

Desde Izquierda Unida se sigue reivindicando la instalación del monolito en el castillo.

Desde Izquierda Unida se sigue reivindicando la instalación del monolito en el castillo.

Desde este fin de semana se puede visitar en Cuéllar la exposición “La dictadura de Franco: Cuarenta años de represión” , una muestra organizada por la asamblea comarcal de Izquierda Unida en el 50 aniversario del cierre de la Prisión Central del Castillo de Cuéllar. Y de esta manera «rendir homenaje a los represaliados del franquismo que allí fueron encarcelados durante la guerra y posterior dictadura por la defensa de sus ideas democráticas».

La  exposición ha sido organizada en colaboración con el Foro Social de Segovia y muestra a través de paneles explicativos los mecanismos de la represión franquista a lo largo de cuarenta años de dictadura, que comienza tras el enfrentamiento armado de la guerra civil y finaliza también sangre con los fusilamientos del 27 de septiembre del 75 ordenados por el general Franco. De ello habló en la jornada inaugural de la exposición el historiador, Santiago Vega, que dedicó una parte de su charla a las duras condiciones de vida en la cárcel de Cuéllar, donde desde 1938 a 1966, cumplieron condena 1800 presos, una buena parte de ellos presos políticos en unas duras condiciones.

La hija de uno de estos presos políticos, Celia Barbado, de Nava de la Asunción, estuvo presente en la inauguración de esta exposición, contemplando la imagen de su padre Lucas Barbado (en uno de los paneles que se pueden ver en esta muestra), cuando estuvo encarcelado en la prisión de Pamplona, donde fueron trasladados mas de 400 presos segovianos represaliados por el franquismo.

Celia Barbado, ante el panel con la imagen de su padre encarcelado.

Celia Barbado, ante el panel con la imagen de su padre encarcelado.

Y por ello desde Izquierda Unida se volvía a hacer hincapié en la instalación de la escultura de homenaje a los represaliados del franquismo en el castillo de Cuéllar, ya que consideran que ha de ser un lugar de Memoria histórica. Una reivindicación que se volvió a poner de manifiesto en la jornada de ayer en este Foro, a pesar de los reveses judiciales que han echado para atrás la instalación de ese monolito a las puertas del castillo de Cuéllar. La exposición se puede visitar, desde el 29 de julio al 7 de agosto, en el salón de actos de la biblioteca municipal Cronista Herrera, de Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.