web analytics

IU denuncia la poca participación pública en el nuevo Plan de la cuenca del Cega

Cuenca del Cega.

Cuenca del Cega.

La Asamblea Comarcal de IU de Cuéllar condena la aprobación en Consejo de Ministros de unos planes de cuenca que se han redactado con escasa participación pública y que no cumplen con la guía marcada por la Unión Europea en la Directiva Marco del Agua. Este nuevo plan de la cuenca del Duero afectará a la tercera fase propuesta para el trasvase de agua del río Cega al Carracillo, y desde Izquierda Unida señalan que el Gobierno en vez de pretender el buen estado del río Cega, y de los demás ríos, como obliga la citada Directiva, se ha limitado a salvar el expediente y satisfacer las demandas de algunos sectores minoritarios frente a los derechos de la gran mayoría.

Por esa razón, desde Izquierda Unida se hace una lectura crítica de los planes aprobados, y consideran que son «un puro trámite engañoso para salvar el expediente ante la Unión Europea». Y ponen especial acento en «lo irracional de unos planes que proponen el incremento del 36% de regadío, en un momento en que ya se ha dado una reducción pluviométrica del 20%, y las previsiones derivadas del cambio climático alertan de una reducción aún mayor». Y tampoco se avanza, según esta formación, en la resolución de los dos problemas fundamentales de nuestros ríos, la sobreexplotación y la contaminación difusa, ya que no se establecen medidas concretas para la consecución del buen estado de las aguas, tal y como establece la Directiva Marco del Agua europea.

También denuncian que la cercanía en el tiempo entre los primeros y los segundos planes de cuenca no ha facilitado la evaluación adecuada de las medidas adoptadas en los primeros planes, ni posibles medidas alternativas, como una buena gestión de la demanda. Y han tenido una participación pública muy deficiente, mucho menor que en el primer ciclo, como ha señalado el Observatorio de las Políticas de Agua, y por ello las Medidas establecidas «dejan de lado la consecución de los objetivos ambientales para centrarse de forma casi exclusiva en el regadío y la satisfacción de demandas».

A falta de conocer en profundidad los datos que afectan a la Cuenca del Cega y los parámetros que se fijan para la derivación de agua a la zona del Carracillo, para Izquierda Unida la aprobación de este nuevo plan pone de manifiesto que al Gobierno del PP «no le interesan los objetivos ambientales ni la sostenibilidad de las masas de agua, y solamente se interesa por cumplir vagamente el expediente con Europa para que no se obstaculice la llegada de los fondos financieros procedentes de la Unión, los llamados fondos europeos».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Acertada sin duda la postura de Izquierda Unida en el tema de la gestion de Agua. Necesitamos un nuevo gobierno que cumplan la Directiva Marco del Agua, que cuide los ecosistemas acuáticos como lo que son, garantía de calidad hídrica. Gesionar el agua como ecosistema y no como H20 será la única manera de asegurar el bienestar de todos. Los ríos, el Cega, uno más son flujos de vida allí por donde pasan y no canales de agua. Aportan nutrientes, arrastran sedimentos y producen paisajes increibles. Por una Nueva Cultura del Agua. Pedro Arrojo Agudo sería un buen Ministro de Medio Ambiente.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.