web analytics

IU denuncia ante el SEPRONA que se está esparciendo basura «sin tratar» en Fuentepelayo

Sarrión contemplando los montones de basura en su visita a Fuentepelayo.

Sarrión contemplando los montones de basura en su visita a Fuentepelayo.

Izquierda Unida de Fuentepelayo  ha denunciado esta jornada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA,que «montones de basura con residuos orgánicos acumulada en distintas fincas del término municipal está siendo esparcida«, lo que está provocando un olor nauseabundo en todo el entorno. Desde esta formación política se señala, que «si la basura acumulada presenta un alto riesgo sanitario, esparcida lo es aún más, y esa circunstancia se está notando ya que los olores en el pueblo son de los más fuertes que los sufridos habitualmente».

Por ello advierten que «si el hedor indica la presencia de gases y de partículas en el aire, con la basura esparcida, se sumará a la contaminación atmosférica la del suelo y la del agua, tanto superficial como subterránea». Y la realidad es que «lo que se está esparciendo es basura seca pero no descompuesta, ya que no se trata de abono orgánico sino de basura sin tratar».

Esta nueva denuncia, se une a la presentación por parte del procurador regional de IU, Jose Sarrión, en la jornada de ayer de las preguntas parlamentarias que avanzó este semana en su reunión con un centenar de vecinos de Fuentepelayo, en las que se pide información a  la Junta sobre si tiene conocimiento los malos olores que se extienden tanto a Fuentepelayo como a Navalmanzano, Zarzuela del Pinar, Aguilafuente y Lastras de Cuéllar, y que los vecinos de este entorno achacan a una mala gestión de los residuos de la planta de compostaje de residuos orgánicos de la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales, S.L..

Montones de basura acumulados.

Montones de basura acumulados.

Esta actividad según denuncia IU  «despide diariamente malos olores, lo que indica que el proceso de compostaje de carácter biológico y natural no es efectuado según la normativa vigente». Por lo que Sarrión pregunta también a la Administración sobre la autorización ambiental para desarrollar esta actividad productiva, y si ¿tiene en sus planes  la Junta de Castilla y León la realización de un estudio para conocer si se han contaminado las aguas. Y por último, si la Junta considera que los malos olores pueden afectar negativamente a las actividades de turismo rural de la zona.

Estas preguntas tendrán que ser respondidas de forma oral en la Comisión correspondiente y se suman a la veintena de preguntas formuladas el pasado lunes 14 de diciembre, por los dos procuradores del PSOE, por  nuestra provincia, José Luis Aceves y Ana Agudíez, en las que solicitan a la Junta una amplia información sobre la actividad y funcionamiento de la planta de compostaje de residuos orgánicos de la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.