web analytics

Izquierda Unida pide más apoyo al sector resinero

Pino en resinación.

Tras la reunión mantenida con la Asociación nacional de Resineros, Izquierda Unida pide más apoyo al sector resinero y considera que el desarrollo de este potencial económico y ambiental precisa apoyo político a nivel provincial, autonómico, estatal y europeo.

Para IU la actividad resinera y la transformación primaria de la resina suponen una fuente de desarrollo de la provincia en las comarcas de pinares en la provincia de Segovia, que cuenta con una amplísima superficie aprovechable de pino resinero de excelentes características, da trabajo a más de 300 resineros y a las plantas de transformación de la resina existentes en la zona.

Asimismo, señalan que los resineros desarrollan una importante labor en la función de la protección ambiental, y pueden realizar tareas de cuidado de los montes fuera de la campaña y temporada de la resinación.

Sin embargo, apuntan que los trabajadores resineros de la comunidad y las plantas transformadoras en las comarcas resineras han sufrido tiempos de gran incertidumbre por la crisis de precios en los últimos años y la falta de rentabilidad.

Por ello, consideran que es preciso el apoyo firme de las instituciones, para el mantenimiento de este oficio artesanal, que es una fuente de desarrollo económico para las provincias resineras como Segovia con el valor añadido de la fijación de empleo y población.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Por desgracia para el sector resinero, éste ha sido siempre ignorado por el gobierno autonómico y sin duda también poco valorado por la sociedad en general, a pesar de ser una de las señas de identidad de nuestra Tierra de Pinares. En otros territorios harían del mismo un valor cultural y patrimonial que defenderían a capa y espada; pero en Castilla no valoramos aquellos que nos hace únicos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.