web analytics

José Luis Herrero y Alfredo Polo publican la historia de «La Cofradía de la Soledad»

José Luis Herrero y Alfredo Polo, autores del libro.

José Luis Herrero y Alfredo Polo, autores del libro.

El salón de actos del Palacio de Pedro I sirvió de escenario este fin de semana al acto de presentación del libro «La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Cuéllar «, publicado por José Luis Herrero y Alfredo Polo, Hermano Mayor y secretario de esta cofradía cuellarana respectivamente. Un trabajo en el que ellos mismo señalaban han pretendido plasmar su visión de la Cofradía de la Soledad » de como hemos llegado hasta  aquí,  con la mente puesta en el futuro de esta cofradía y de la Semana Santa cuellarana».

El libro, como no puede ser de otra manera, empieza por hacer una aproximación a la historia de la Cofradía, que nació allá por el año 1585 de la mano de la Casa Ducal de Alburquerque, ( María de la Cueva) una época en que la Soledad estaba en la desaparecida iglesia de San Gil, junto al Arco de la Judería. Después existen datos de una segunda época en el siglo XVIII, y ya mas recientes, desde  los años 60 del pasado siglo, en que la Cofradía inicia su declive y estuvo a punto de desaparecer a finales de los años noventa, por el desinterés por las procesiones de la Semana Santa.

Así hasta  finales de los noventa (1997),  cuando vista la situación se decidió impulsar nuevamente  la Cofradía, con la creación de una Junta Gestora, que consiguió el reconocimiento canónico de la Cofradía. Y se inicia un nuevo periodo, en el que el número de cofrades crece hasta el centenar ya en el año 98, en que se realiza un nuevo trono y la imagen sale a hombros portada en hombros por 22 costaleros. En el año 20o6 se realiza una exposición de los 50 años de la refundación de la Cofradía. Se restaura la policromía de la imagen en el 2007, y sucesivamente se adquiere la Cruz de Guía (2009), se restaura la Corona, el vestuario, y el palio de la carroza en el 2010.

La Soledad en la procesión del Viernes Santo.

La Soledad en la procesión del Viernes Santo.

También se puso en marcha la banda de cornetas y tambores en el 2012 , y la Soledad fue aumentando el número de cofrades y su participación en las procesiones. Desde la Procesión de los Ramos, hasta la del Encuentro del Domingo de Resurrección. Y han pasado de los 20 portadores que llevaban el trono hasta los cuarenta que son en la actualidad. En definitiva, esta publicación es un trabajo muy documentado, con gran cantidad de imágenes, sobre la historia de la Soledad, de los avatares y cosas de su historia, y de esta nueva etapa en que la Cofradía ha sentado las bases para escribir nuevas páginas de esa misma historia, mirando al futuro.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.