web analytics

Juan A. Hernández publica la historia «jamás contada» del convento de San Francisco

Juan Armindo Hernández en el acto de presentación del libro.

El arquitecto Juan Armindo Hernández Montero presentó este fin de semana el libro titulado «Arquitectura e historia del convento de San Francisco», que es la última de las publicaciones realizadas sobre la villa de Cuéllar hasta la fecha, y es fruto del trabajo de su tesis doctoral y el trabajo de investigación realizado sobre este conjunto monástico ( s.XIII) con el objetivo de dar a conocer el legado histórico de este edificio, que nunca se había llegado a investigar.

En la presentación del libro, Hernández realizó en primer lugar un recuerdo emocionado a la poeta cuellarana Alfonsa de la Torre, con la lectura de su poema «El huerto de San Francisco». Para a continuación detallar la singularidad de este conjunto conventual, elegido por Beltrán de la Cueva, para albergar el panteón familiar de la Casa de los Alburquerque, y que nació de la rivalidad histórica entre el Marques de Villena y el Duque de Alburquerque que dio origen a la construcción de grandes edificios como el convento de San Francisco.

Para Hernández Montero el convento reúne todos los cánones de la belleza arquitectónica. Una suma de estilos que van desde el primitivo estilo mudéjar, al que en sucesivas ampliaciones de la nave, el claustro se añaden elementos de estilo gótico ( s. XVI) y del barroco, y posteriormente en su fachada estilo renacentista. Esta adición de estilos hacen que el convento de San Francisco fuera considerado como uno de los conjuntos monumentales mas ricos de Castilla en su época, hasta el comienzo de su deterioro con la desamortización, y su posterior expolio con la venta de sus retablos y sepulcros.

Fachada de la iglesia de San Francisco de Cuéllar.

Finalmente, hay que destacar que Hernández Montero no solo es el autor de esta historia jamás contada hasta ahora del convento de San Francisco, también es autor de un estudio para la reconversión de ese espacio en un gran centro cultural y sala de usos múltiples que Cuéllar necesita, ya que considera que San Francisco es el marco perfecto para ese gran espacio cultural. Eso si apuesta por la recuperación del edificio empleando nuevos  materiales, con una arquitectura moderna «respetuosa con el edificio». La lectura de este libro es mas que recomendable para todos los amantes de la historia de Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.