web analytics

Julia Sanz: muchos años y «mucho amor» por Cuéllar

Julia Sanz visitando la exposición de la Peña El Encierro.

60 años ha cumplido la plaza de toros de Cuéllar y una de las fotografías reunidas en la exposición de la Peña El Encierro recoge la imagen de la cuellarana Julia Sanz toreando una vaca sobre el ruedo, como pocas mujeres en aquella época de principios de los 70 se atrevían a hacerlo.

Ahora con casi 90 años, Julia Sanz recuerda para cuellar7.com aquella época señalando que en su familia, empezando por su madre «hemos sido muy toreros». De ahí que en la imagen tomada por su propio hermano el fotógrafo Rafael, esta cuellarana es la única mujer sobre el ruedo completamente rodeada de hombres.

Julia, «con su pañuelo rojo al cuello» se ha acercado a ver exposición y aunque no recuerda en qué año fue tomada la fotografía, si recuerda haber disfrutado mucho en las fiestas de Cuéllar, «bailando la jota cuellarana», y apunta que «siempre con los brazos a la altura de los hombros». Julia Sanz hace un amago de bailar, y estira los brazos…»Muchos años» y su corazón siente y late por Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. Este año desde el balcón viendo bailar la rueda en «los Coches», con una gran sonrisa y mucha vitalidad. Por muchos años torera! Un fuerte abrazo!

    Responder
  2. Otros también somos del pueblo de toda la vida. Y no somos ni hemos querido pasar desapercibidos como un vecino más. Y también tenemos nuestra historia de nuestros antepasados familiares. Y no por eso somos menos que nadie

    Responder
  3. Aquí no sé trata de ser más o menos cuellaranos o cuellaranas y de sentir más o menos nuestro pueblo. Se trata de que esta mujer ha podido verse a sus casi 90 años en una foto de cuando era más joven y su cuerpo la acompañaba para torear unas vaquillas. Y de recordar que ya hace 40 y tantos años algunas mujeres cuellaranas se hacían valer frente a los hombres en cosas que se suponían o aún se suponen, son más de hombres. En ese sentido eran adelantadas a su época y demostraban que no sólo ellos eran capaces de algunas cosas como torear una vaca en la plaza.
    Gracias a este tipo de mujeres otras han tenido las cosas un poco más fáciles.
    Y le recuerdo al anónimo que por supuesto cada familia tiene su historia. Pero no es vanidad que está persona vea la exposición y un periodista la haga un reportaje junto a la foto de su juventud.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.