web analytics

La 2ª fase de restauración de las murallas, pendiente de la resolución del ECOFIN

Tramo de las murallas recuperado en la primera fase de restauración.

Tramo de las murallas recuperado en la primera fase de restauración.

El proyecto de recuperación de las murallas de Cuéllar continúa pendiente de la resolución del Consejo Europeo de Asuntos Económicos y Financieros,( ECOFIN ), Este organismo de la UE abrió el pasado mes de Noviembre una convocatoria para la financiación de inversiones en los países de la Unión, a la que acudió el ayuntamiento de Cuéllar que remitió al Ministerio de Economía, las solicitudes de ayudas para completar la recuperación de las murallas de la villa y también para una segunda fase de la rehabilitación del casco histórico.

El equipo de gobierno recurrió a esta convocatoria de ayudas desde la UE, ante la falta de una respuesta positiva tanto de la Administración Central como de la Autonómica, que no han incluido ninguno de los dos proyectos en sus presupuestos del 2015. Y encajan dentro de las directrices de la convocatoria ya que se fijaban como condiciones la de tratarse de inversiones que «permitan fomentar el crecimiento sostenible y el empleo o que sean de elevado interés general».

Plaza Mayor.Cuéllar

Imagen actual de la plaza Mayor de Cuéllar

En los dos casos se trata de proyectos muy importantes para el municipio y cuentan con un presupuesto de  1.047.132 euros, para completar la segunda fase de la recuperación de las murallas de la villa. Y de 2,4 millones de euros, para la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral del casco histórico, que requiere una inversión inicial de 813.664 euros entre los años 2015-2017, para dar continuidad al proceso de rehabilitación de inmuebles del entorno de la Plaza Mayor, un proceso comenzado en su primera fase hace ahora mas de siete años.

Todo indica que va a ser a partir de este mes de Marzo, cuando se va a realizar la selección de proyectos. En una convocatoria a la que se presentaron mas de 2.000 proyectos de todo el país, que como en el caso del ayuntamiento de Cuéllar están a la espera de recibir esa financiación de los fondos europeos, una financiación que no han encontrado por parte del Gobierno central, en el caso de las murallas, ni de la Junta de Castilla y León, para la segunda fase de la Rehabilitación Integral del casco histórico de Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.