web analytics

La bióloga Laura Senovilla «a la cabeza» en la investigación contra el cáncer

Laura Senovilla dió a conocer su labor de investigación en Cuéllar.

La investigadora, Laura Senovilla, reunió en la jornada de ayer a mas de 200 personas en la sala Alfonsa de la Torre, de Cuéllar, interesados en conocer la labor que desarrolla  en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, Centre de Recherche des Cordeliers, de Paris. Esta cuellarana, que se doctoró en la Universidad de Valladolid, lleva trabajando desde hace 15 años en esta prestigiosa institución francesa en el campo de la investigación básica contra el cáncer.

De forma sencilla, empezó explicando la reacción del sistema inmunológico a la aparición de células cancerosas, y como el sistema defensivo del cuerpo humano interviene frenando el desarrollo cancerígeno. Cuando esto no sucede es cuando es necesaria la quimioterapia, que actúa en función de ese mecanismo defensivo del organismo. Y su trabajo está centrado en determinar en el laboratorio las pautas para que un tratamiento tenga éxito, y llevar estos resultados al campo de la investigación aplicada para el tratamiento posterior de la enfermedad.

Finalmente, explicó que  cada vez se van conociendo mejor como se desarrolla un tumor, aunque queda mucho por averiguar, y terminó su intervención resaltando que la probabilidad de padecer esta enfermedad disminuye de un 30%  hasta el 50% con hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio, protegerse contra las radiaciones solares, etc., Y sobre todo alertó sobre los efectos negativos del alcohol y el tabaco, que incrementa la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.