web analytics

La CHD suspende la tramitación de la modificación de la concesión de agua del Cega

Caudal del Cega a su paso por La Pesquera.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha acordado «suspender provisionalmente la tramitación de la petición de la modificación de la concesión de aguas del Cega»,  solicitada por la Comunidad de Regantes del Carracillo, con fecha 23 de junio del 2015. Esta suspensión se adopta a la espera de la resolución de la Declaración del Impacto Ambiental del proyecto.

Esta resolución se ha hecho pública con fecha 4 de septiembre, y se fundamenta en el dictamen emitido por la Junta de Castilla y León el pasado mes de julio sobre el impacto ambiental del proyecto. En el mismo se determinaba que la modificación de la concesión del aprovechamiento de las aguas superficiales del Cega «tiene efectos significativos sobre el medio ambiente», y señalaba que a los efectos de cumplirse la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León,  en el  artículo 57.3, «debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria».

La resolución se acoge a los términos del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de nuestra Comunidad Autónoma, y por tanto, la petición de la modificación solicitada por la Comunidad de Regantes del Cega, debera someterse a una Declaración de Impacto Ambiental del proyecto por afectar a Espacios Protegidos de la Red Natura 2000.

Cultivos de zanahorias en la comarca.

Esos efectos sobre el medio natural,  y espacios protegidos de la Tierra de Pinares, es lo que ha llevado tanto a colectivos ecologistas como a Izquierda Unida a presentar alegaciones a un proyecto, que hay que recordar pretende incrementar la derivación de las aguas del Cega hasta los 14,2 hm3 entre los meses de diciembre y mayo, para garantizar el riego de 7.502 hectáreas de superficie del Carracillo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.