web analytics

La Corporación «no da la cara» en el Foro de los Encierros

Mesa de debate del Foro de Los Encierros.

Mesa de debate del Foro de Los Encierros.

El Foro de los encierros de Cuéllar respondió a la expectación despertada, a pesar de las ausencias significativas en la mesa de debate de los representantes de la Corporación y de la asociación Encierros de Cuéllar, que no acudieron a un debate en el que se analizaba en profundidad la pasada edición de los encierros de Cuéllar. La mesa de debate  contó con la participación de las dos asociaciones de caballistas de la villa, con sus dos presidentes, Luis Ángel García y Ainhoa Iglesias, así como, de Gustavo Cobos, vicepresidente de la peña El Encierro.

Y el protagonismo esencial de este debate fue el público, que planteó muchas  interrogantes sobre lo que ha sucedido en los encierros de Cuéllar, en especial por todos los incidentes que han ocurrido en el desarrollo de los encierros por el campo, y apuntaron claramente a la responsabilidad de los caballistas como parte de ese desastre. La presidenta de la asociación de Amigos del Caballo, Ainhoa Iglesias, sin embargo, opinaba que los problemas en los encierros han partido de «la mala selección del ganado«, y por las complicaciones añadidas del recorrido por el pinar, que hecho imposible parar los toros y realizar una conducción de las reses mas tranquila por el campo.

En el campo también han estado los problemas en esta edición de los encierros, para Gustavo Cobos, que además apuntaba otras razones como «el excesivo número de caballos y vehículos«, y en un ganado que no estaba bien encabestrado, que ha sido un elemento añadido dentro de unos encierros lamentables. Así los calificó, Luis Ángel García, presidente de la asociación A Caballo, que desde un punto de vista psicológico señalaba, que como las cosas han salido tan mal, este hecho debía servir de punto de inflexión para mejorar la organización de los encierros de cara al futuro.

El público participó activamente en el debate.

El público participó activamente en el debate.

La mala organización fue otro de los aspectos que se abordó en la parte mas caliente del debate que vino en el turno de preguntas, por parte del público, que cuestionó esa falta de organización y que en buena medida apuntó a la responsabilidad de los caballistas, que se  ha puesto de manifiesto en opinión de muchos, porque «los toros no se han parado en el pinar«. Sin embargo, del lado de los caballistas se señalaba que esa tarea ha sido muy difícil porque la densidad del  pinar no lo ha permitido  y por «la salida descontrolada de los toros desde los corrales».

Como era de esperar  el tema mas candente de este debate fue el papel de los caballistas, y la selección de los que participan en la conducción del ganado. Y en este punto se puso sobre la mesa de debate las limitaciones que fija la Ordenanza en el número de caballistas,( 40) , que claramente no se cumplen dado que han participado  aproximadamente 500 caballos. La presidenta de la asociación de Amigos del Caballo, Ainhoa Iglesias, fue muy explícita a este respecto, señalando » no voy a defender lo indefendible», pero señalaba que si por algo es conocido el encierro de Cuéllar es por el campo. Y lo queda cada vez mas claro es que no se pueden poner puertas al campo,  y que la Corporación, (ausente en este debate), los caballistas y las asociaciones tendrán que alcanzar un consenso para que no se vuelva a repetir lo que ha pasado este año.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.