web analytics

La cosecha de cereal en Segovia puede llegar a las 402.753 toneladas

Campos de cereal cosechados.

Campos de cereal cosechados.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha presentado esta jornada un primer avance de los datos de la cosecha de cereal cuando se ha cosechado ya el 70 % de la superficie de cereal de invierno de la Comunidad, principalmente de cebada. Según esas estimaciones, la superficie sembrada de cereales ha alcanzado la cifra de  1,84 millones de hectáreas y se estima que la producción total de cereales esté en torno a los 5,42 millones de toneladas. Y si trasladamos estos cifras la provincia de Segovia, nos encontramos que la superficie sembrada ha ascendido a 168.324 hectáreas y se prevé una producción de 402.753 toneladas.

Estos datos corresponden a la cosecha del mes de julio, y esa primera estimación de una producción total de cereales de 5,42 millones de toneladas, supone un incremento del 2 % respecto a la campaña anterior,  a pesar de que la superficie se ha reducido un 4 %. La producción de Castilla y León supone el 39 % de la que se prevé cosechar a nivel nacional con unos 13,8 millones de toneladas.

El conjunto de siembras de cereal de invierno refleja un descenso respecto al año.  El trigo ha sido el cereal de invierno al que se ha dedicado más superficie, 865.702 hectáreas, superando claramente a la cebada, con 804.574 hectáreas, siguiendo una tendencia que se inició en el año 2010. El conjunto de siembras de cereal de invierno refleja un descenso respecto al año anterior en el que han influido los nuevos requisitos de los pagos directos de la PAC, concretamente los relacionados con el pago verde y la obligación de diversificar los cultivos que forman parte de la alternativa de cada explotación.

La recolección en la Comunidad ha comenzado más pronto de lo habitual aunque se ha visto ralentizada por las lluvias de mediados de junio.  Y los rendimientos de cereal han estado condicionados por la climatología adversa, principalmente la ausencia de precipitaciones y altas temperaturas del mes de mayo, que han motivado un grano de menor calidad y por lo tanto de menor peso específico.

La importancia económica de la producción de cereales en nuestra Comunidad, según los datos hechos públicos por la Consejería de Agricultura, alcanza una cifra aproximada a los 1.200 millones de euros anuales, lo que representa el 21 % de la Producción Final Agraria y el 44 % de la producción vegetal. Según datos de las solicitudes de ayudas PAC 2015, en Castilla y León cultivan cereales de invierno 60.336 titulares, con una superficie media declarada por expediente de estos cultivos de 32 hectáreas.

Y estas cifras revelan que el peso del sector agrario en Castilla y León se ha estabilizado en los últimos diez años en la cifra del 5,5 % del producto interior bruto regional, y el de la industria alimentaria en el 5 %. Por lo tanto, el sector agroalimentario en su conjunto, se sitúa en el 11 % del PIB regional, siendo algo más del doble de su valor en España (4,5%) y casi cuatro veces más que el valor que este sector tiene en la Unión Europea. Y en cuanto al empleo, el sector agrario en su conjunto superan los 100.000 a la Seguridad Social, de los que 66.000 corresponden al sector primario y 35.000 empleados por la industria agroalimentaria regional.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.