web analytics

La cuellarana Marina Palacios «pasión por el mar»

Marina Palacios liberando una tortuga boba en las playas de Cadiz.

La cuellarana Marina Palacios dejó Cuéllar y nuestro mar de Pinares en el año 2009 por la fascinación intensa que siente desde bien pequeña por el mar, que le llevó a y estudiar primero, Ciencias del Mar y Ambientales en la Universidad de Cadiz, y a realizar posteriormente un Master en la Gestión y Conservación de Espacios naturales  protegidos. Y una vez terminados su estudios todos sus pasos han ido encaminados a la conservación del medio marino.

Marina explica esa pasión por el mar de una forma muy clara y cristalina. Como los fondos marinos en el que se sumerge cada día. Cuando eres una cría y todo el mundo te pregunta «¿Qué quieres ser de mayor?» la mayoría de los niños no saben qué responder. Yo lo tenía claro: Salvar los arrecifes de coral.  Gran sueño para alguien de esa edad…, pero no hay sueños imposibles, para la cuellarana.

Impulsada por ese sueño, primero trabajó para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el Centro de de Recuperación de especies marinas y de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho de Gibraltar, en el Plan de Vigilancia Medio Ambiental, realizando el análisis de la poblaciones de delfines en la Bahía de Algeciras, y en la recuperación de especies protegidas como son las tortugas bobas, liberando 18 ejemplares en aguas del Mediterráneo.

Marina estudiando los arrecifes de coral.

Y desde el año 2015 viene trabajando en un proyecto de investigación del impacto del buceo en las poblaciones de coral naranja de la isla de Tarifa, y en la elaboración de un plan de recuperación y de viabilidad para la repoblación del arrecife de esta especie de coral en ese entorno natural donde se juntan los dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo. Y esto quiere decir que sus sueños se han convertido en realidad: salvar los arrecifes de coral.

Así en resumidas cuentas se justifica la pregunta, que tantas veces le han repetido hasta la fecha. ¿Qué hace aquí una chica de Segovia? . Y que explica señalando: «se la debo a mi familia y amigos, que siempre me han apoyado en mis locuras, viajes y proyectos impulsándome a luchar por lo que creo día a día. Y a toda la gente que me ha ayudado voluntariamente en esta lucha tan solo por compartir la misma pasión que yo: el mar». La cuellarana es en la actualidad instructora de buceo en Cabo de Gata, y sigue llevando a cabo su estudio para la recuperación del coral naranja.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.