web analytics

La Diputación destina 200.000 euros para medidas de ahorro energético

La Diputación destinará este año 200.000 euros a medidas de los ayuntamientos de la provincia que promuevan el ahorro energético. La institución provincial, a través de la Oficina Provincial de Energía, continúa así con la aplicación del Plan Energético, que el año pasado auditó 48.874 puntos de luz de alumbrado público en la provincia y un total de 410 edificios municipales.

Las ayudas que conceda la Diputación irán dirigidas a aplicar las medidas contenidas en las auditorías energéticas realizadas por la institución provincial en la mayoría de los pueblos de la provincia, o en los estudios encargados directamente por los ayuntamientos, siempre y cuando no tengan una antigüedad de más de tres años.

La aplicación de todas las medidas de ahorro planteadas por la empresa Creara, adjudicataria de la elaboración del Plan Energético de la Provincia, representaría un ahorro de 1,8 millones de euros anuales, 1,4 millones de euros en alumbrado público y 400.000 en edificios públicos. Algunas de esas medidas no requieres, según ese estudio, una inversión muy cuantiosas y tendrían un rápido retorno para los ayuntamientos, pero otras serían más caras y exigirían un mayor periodo de tiempo para obtener una rentabilidad.

Creara calcula que la provincia se podría ahorrar hasta un 60% en alumbrado público, pero como el consumo en general es bajo, serían necesarios ochos años para que el retorno de la inversión realizada fuera completo. En el caso de los edificios públicos, se puede conseguir un ahorro de en torno a un 21%, lo que representaría un ahorro anual de 400.000 euros. En este caso la inversión a realizar se recuperaría en un plazo de seis años.

En total el ahorro global posible asciende a 1,8 millones de euros, aunque para ello sería necesario realizar inversiones por valor de 14 millones de euros, que se recuperarían en un plazo de 7,8 años. Y aquí es donde pondrá ahora todos sus esfuerzos la Diputación provincial, es decir, en lograr la financiación necesaria.

Fuente: Comunicación Diputación de Segovia

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.