web analytics

La empresa Sanfesa hará la rehabilitación de San Martín

Cuellar_San-Martin

La Iglesia de San Martín será restaurada por la empresa SANFESA.

La empresa cuellarana SANFESA será la encargada de la rehabilitación de la iglesia de San Martín, tras presentar la mejor oferta en el procedimiento negociado abierto por parte del ayuntamiento de Cuellar para la contratación de las obras. Un procedimiento negociado que ha permitido al ayuntamiento tener una rebaja sustancial en el presupuesto de la obra que salía a concurso con un presupuesto de 104.960 euros y se ha adjudicado finalmente en 78.952 euros.

El comienzo de las obras va a ser inmediato y una de las condiciones adicionales de la oferta es que la empresa adjudicataria ha ampliado el plazo de garantía de las obras hasta 52 meses una vez finalizadas las actuaciones. La obra se va a realizar en dos fases, ya que hasta finales de Agosto no se podrá actuar en la torre, por el periodo de nidificación de las cigueñas, y en esta primera fase del proyecto se va a realizar ahora va a consistir en una recuperación de la cubierta y en la restauración de toda la cornisa de la iglesia, que se encuentra en mal estado, para evitar las filtraciones y humedades que afectan a las paredes del templo.

En la segunda fase, se va a recuperar la torre de esta iglesia del siglo XII, sobre la que no se actuó en las fases anteriores, y en donde se va a colocar los elementos de piedra que faltan, y se van a  reponer los que se encuentran en mal estado. Y también, se va a realizar una acera perimetral alrededor del templo, para  evitar las humedades que afectan a las paredes de la iglesia.

Estado de la torre y las humedades en la fachada de la iglesia.

Estado de la torre y las humedades en la fachada de la iglesia.

La iglesia de San Martín fue construida en el siglo XII, en estilo románico, fundamentalmente con mampostería y sillarejo, salvo en el ábside y la portada que es de ladrillo. Situada dentro de la ciudadela, consta de tres naves en rectángulo irregular que se cubrían con armaduras de madera: la central más ancha que las colaterales y la de la Epístola ligeramente más larga. Este templo es una de las ubicaciones propuestas por parte del ayuntamiento de Cuéllar para acoger, en caso de resultar elegida, la sede de la exposición de Las Edades del Hombre.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.