web analytics

La ermita de San Miguel de Sacramenia recuperada

El Delegado de la Junta en la presentación de los trabajos de la ermita de San Miguel

El Delegado de la Junta en la presentación de los trabajos de la ermita de San Miguel

El delegado territorial, Javier López-Escobar, y el alcalde de Sacramenia, Juan Carlos Muñoz, han presentado esta jornada los resultados de los trabajos realizados sobre la ermita de San Miguel de esta localidad, y que han supuesto una inversión de 36.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. Gracias a estos trabajos se ha podido acondicionar y consolidar la ermita y evitar el derrumbe que amenazaba la cubierta de la bóveda.

La intervención se ha centrado en la reparación de la cubierta y los muros del templo,  reforzando la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside y reparando y a su vez protegiendo las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia. Estas actuaciones han sido incluidas en el Plan  de Actuación en Áreas Históricas, PAIHS de Castilla y León, y se han realizado en estrecha colaboración entre la Junta, el ayuntamiento de Sacramenia y la asociación ‘Nuestra Olma’ de esta localidad.

Esta actuación en la ermita va a ir acompañada de un importante programa cultural con el que se promoverá el desarrollo y la promoción de la ermita y su entorno y que contará con un extenso abanico de actividades, que comenzarán el próximo sábado, a partir de las 19.30 horas, y que van a ir destinadas a la población del entorno. En este sentido se van a elaborar itinerarios didácticos y pedagógicos que fomenten el conocimiento y el interés por el entorno de la ermita, su historia y el municipio de Sacramenia, incluyendo presentaciones, encuentros, seminarios y actos sociales que fomenten la unión entre todos los habitantes de la zona.

La iglesia, de estilo románico rural popular y situada en el cerro que protege por el norte la localidad de Sacramenia, fue construida en el siglo XII y declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento, en febrero de 1983. En la actualidad, subsiste escasa parte de los muros de su única nave, que estuvo abovedada. También se conserva una interesante portada orientada hacia el sur, que sobresale ligeramente del muro, y se articula con cinco arquivoltas de medio punto que descansan en impostas y columnas con capiteles de factura ruda y tosca.

La capilla mayor es como la de la su homóloga de Fuentesoto, y los trabajos de consolidación, que han rescatado de la ruina los restos de este pequeño templo románico, se han ejecutado tras los llevados a cabo a principios del año 2008, en los que la Consejería de Cultura y Turismo realizó un estudio histórico de la ermita, que incluyó una excavación arqueológica, la lectura de los paramentos y el estudio de las pinturas murales de la iglesia.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.