web analytics

La Función de Montemayor finalizó con toros en las calles y un almuerzo popular

Mari del Olmo citando a los toros.

La función de Montemayor finalizo este lunes 18 de septiembre “como es costumbre” con toros en las calles y un almuerzo popular en su plaza Mayor, donde se dieron cita casi todos los vecinos de la localidad, y se sirvieron aproximadamente un millar de huevos fritos, salchichas y panceta. Antes del almuerzo se soltaron en el encierro matinal todos los toros y vacas que se han soltado en los festejos taurinos populares, y como es tradicional en esta localidad no faltaron a la suelta de las reses casi ninguno de los vecinos de Montemayor.

Almuerzo popular.

Como ejemplo el de Mari del Olmo, que en declaraciones a cuellar7.com señalaba al lado de la talanquera que salir a citar a los toros en la calle “lo lleva en la sangre”, ya que viene de tradición familiar. Y como esta vecina, otros muchos vecinos de esta localidad, muchos de ellos de avanzada edad, que viven con pasión la suelta de las reses desde el coso de La Empalizada y en su recorrido por la calle del Saliente.

Rincón de la Martina.

De esta forma se mantiene viva esa tradición popular, que viene celebrándose desde el siglo XVII, y que ha merecido el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla  y León de la declaración el pasado 15 de septiembre de “la Función de Montemayor” y su plaza de toros de La Empalizada como Bien de Interés cultural de carácter inmaterial. Y hablando de antigüedad,  al almuerzo popular no faltó la señora Eugenia, que cumplirá muy pronto los 93 años de edad.

El alcalde en la sardinada de la peña La Unión.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.